Anuncio del niño Yuawi es el más recordado

En un contexto en el que se desea disminuya la cantidad de anuncios de los partidos en radio y televisión, la publicidad partidista más recordada de este periodo de precampañas es la del PAN y la de Movimiento Ciudadano, seguida por la del PRI y la de Morena. El spot de Yuawi, el “niño huichol” de Movimiento Ciudadano, ha sido el más efectivo en recordación de anuncios específicos, según se aprecia en los resultados de la más reciente encuesta telefónica a nivel nacional.

Los anuncios recientes de los partidos políticos que la población dice recordar más en el actual periodo de precampañas son los del PAN, pues 54% logra mencionar al menos uno. Le siguen de cerca los de Movimiento Ciudadano (47%). Más atrás aparecen los del PRI (39%) y los de Morena (28%). En contraste, los del PVEM y PRD están poco presentes entre los electores (18% y 10%, respectivamente) y escasamente se logra mencionar algún anuncio del PT (3%), del PES (3%) y de Nueva Alianza (2%) (gráfica 1).

Vistos por anuncios individuales, claramente el más exitoso en ser recordado es el del “niño huichol” de Movimiento Ciudadano (45%). Bastante a la distancia aparecen el de “estaríamos mejor con ya sabes quién” de Morena, en sus dos versiones (24%), el del PAN y PRD con Ricardo Anaya y Juan Zepeda tocando “La Bamba” (20%), el del PAN donde Ricardo Anaya habla en inglés y francés (18%) y el del PRI con el mensaje de José Antonio Meade por el Año Nuevo (16%) (gráfica 2).

La mayoría no sabe o no cree que ningún partido tenga los anuncios más propositivos. Quienes mencionan los de alguna fuerza refieren principalmente los de Morena (18%) y los del PAN (15%) (gráfica 3). Como más agresivos se perciben los anuncios panistas (20%) (gráfica 4).

Respecto de 2012 no ha variado significativamente la creencia mayoritaria de que los partidos políticos deben contar con tiempo en radio y televisión para sus anuncios (68%) (gráfica 5). Sin embargo, en contraste con hace seis años, ahora tiende a prevalecer la postura de que debe disminuir la cantidad de estos anuncios (47%, 18 puntos más que en ese entonces) (gráfica 6).

Llama la atención de que si bien se desea la reducción en el número de anuncios, la opinión pública cree que la información que transmiten los partidos sobre sus propuestas y candidatos es insuficiente (47%, 11 puntos más que en 2012), rasgo que posiblemente muestra que la calidad de los contenidos de la publicidad partidista es poco efectiva (gráfica 7).

as.