#Video: Estados deben manejar mejor sus finanzas: Aristóteles Núñez

Luego de la denuncia del gobernador Chihuahua, Javier Corral, sobre la falta de 700 millones de pesos del gobierno federal a la entidad, el extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, preguntó para qué serían utilizados esos recursos y sugirió a los estados manejar mejor sus finanzas.

Si bien el derecho a la duda al mandatario chihuahuense, el exfuncionario refirió que la ciudadanía no sólo debe conocer el reclamo, también el uso que se le daría al supuesto dinero faltante.

«En el caso de Chihuahua todo indica que lo que vino a revelar el señor gobernador de Chihuahua fue que dejaron de pagar vía convenio 700 millones de pesos que, yo entiendo, le hacían falta al estado de Chihuahua, pero que no le fueron entregados.

Ahora, hay que preguntar por qué no fueron entregados, y también el que preguntar el cómo, ¿para qué los quería? Para cubrir partidas extraordinarias, para cubrir partidas ordinarias, que se pueden planear año con año, es un mecanismo discrecional, ¿cuánto se dio a las demás entidades federativas?”, cuestionó Núñez en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

El también columnista en Excélsior aseveró que debe haber una mejor planeación financiera y transparencia sobre los recursos, los cuales son obtenidos de los impuestos que paga la ciudadanía, por lo que ésta tiene el derecho de conocer esos detalles.

“¿Por qué no hacen una buena planeación financiera? Son recursos que vienen de los impuestos de los ciudadanos y necesitamos también tener esa transparencia hasta en esos mecanismos”, dijo.

De esta manera, Nuñez hizo un llamado a las entidades del país para que manejen de buena manera y responsablemente los recursos públicos que se les entregan, así como los apoyos que reciben de la autoridad federal, ya que la ciudadanía no tiene ese respaldo.

“Es necesario que las entidades empiecen a manejar mejor financieramente los recursos públicos del Estado, que lo hagan con una planeación responsable, porque si lo llevamos a lo que sucede en los ciudadanos, a los ciudadanos en diciembre nadie les da un apoyo de cierre, les dan su aguinaldo, que se lo ganaron por derecho en términos de trabajar todo el año, y les dan su sueldo, no les en un apoyo de cierre por si tuvo deudas en su tarjeta de crédito o si tuvo un gasto extraordinario, no les da nadie un apoyo de cierre”, manifestó.