Sergio Cárdenas Tamez: ‘No me iré de la orquesta’

Las autoridades académicas y admi nistrativas de la Facultad de Música  (FaM) de la UNAM extralimitaron sus funciones al no estar facultadas para remover, sin argumentos, al titular de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía (OSEM-UNAM), tal como lo hiciera en diciembre pasado el consejo técnico de la FaM, al informar a Sergio Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951) que desde hoy será encabezada por el profesor Samuel Pascoe Aguilar.

La decisión fue tomada a pesar de que el trabajo de la OSEM-UNAM está ligado a la cátedra de Conjuntos Orquestales que imparte Cárdenas Tamez, quien dijo a Excélsior que el secretario técnico de dicho consejo, Alejandro Barceló Rodríguez, le sugirió que dejara de impartir la cátedra de Conjuntos Orquestales… aunque la UNAM continuara pagando sus honorarios como académico.Me parece una manera ilegal, injustificada, corrupta e inmoral el disponer de los recursos públicos, así… con esa displicencia. No creo que el consejo técnico de la FaM tenga la facultad para decirme ‘Te vamos a seguir pagando, pero no des clases’. No debe olvidarse que se trata de recursos públicos y no estoy dispuesto a aceptarlo”, dijo.

Personalmente se lo pregunté al señor Barceló y me dijo que así era, pero que en enero me daría un documento que avalara que no tengo que dar clases, aunque me pagarán todo. Pero no seré cómplice de un manejo equivocado de los recursos públicos. No lo voy a aceptar”, añadió.

Y aunque el consejo técnico es la máxima autoridad de la FaM, aseguró que para tomar esta decisión se necesita la voz del Consejo Universitario, donde incluso deberían solicitar una modificación al plan de estudios de la materia de Conjuntos Orquestales.

La pregunta es: ¿hasta qué punto un consejo técnico está facultado para tomar decisiones que van más allá de esos ámbitos, que en otro momento fueron sancionados por el Consejo Universitario, que es la máxima instancia para ello? Insisto: se debe respetar el plan de estudios que es una conditio sine qua non para este proceso, y en dicho plan de estudios aparece la orquesta como un organismo que presenta al público los resultados de la asignatura”, puntualizó.

¿La orquesta es parte de la asignatura de Conjuntos Orquestales? “Exactamente. Y en ese punto el consejo técnico no puede modificar el plan de estudios. Eso tendría que pasar por el Consejo Universitario… así que se están saltando instancias”.

¿Por qué lo querrían fuera de la agrupación? “No lo sé… quizá el éxito y la presencia de la orquesta ha provocado que sea vista como un instrumento codiciado, que ha despertado envidias en otras personas que quisieran ver el instrumento a su servicio”.

La historia inició el pasado 14 de diciembre, cuando el consejo técnico de la FaM le envió a Cárdenas Tamez el oficio FaM/CT/2223/17, cuya copia posee Excélsior, donde se le notifica que durante su XV sesión ordinaria del 8 de diciembre se determinó que hubiera un cambio en la dirección artística de la agrupación.

Al día siguiente, Cárdenas envió un documento al consejo con copia al rector Enrique Graue Wiechers, solicitando una relación detallada con las razones para removerlo. Pero no recibió respuesta porque se interpuso el periodo vacacional de diciembre que hoy concluye, por lo que espera alguna respuesta por escrito de la FaM, del consejo técnico o del rector de la UNAM.