Polemizan la Seduvop y Ayuntamiento por Puente Pemex

 Es compleja su modernización: LEA

El titular de la Secretaria de Desarrollo Ur bano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, dio a conocer que la complejidad en el proyecto de modernización del puente Pemex, en avenida Salvador Nava, radica en que la empresa concesionaria de las vías férreas, sólo puede conceder un horario de 8 horas, para desarrollar los trabajos.

Expuso que ante esa complejidad es por lo que estos trabajos que serían financiados con el Fondo Metropolitano, no se han perfilado para su inicio, como tampoco estimado una duración en los tiempos de ejecución.

Explicó que las disposiciones en la ejecución de obras, para ese tipo de proyectos, además fijan que los trabajos deben incorporar un puente para lo que corresponde a vehículos no motorizados.

“Esos trabajos requieren un 15 por ciento del costo total de la investigación”, agregó.

Además el titular de Seduvop, dio a conocer que el proyecto total que requiere de una inversión de 40 millones de pesos, implica la generación de un tercer carril sobre la avenida Salvador Nava, la construcción de un puente para la movilidad no motorizada, adaptaciones en las vías férreas, y reubicación de las torres de energía eléctrica. “Para darse un ejemplo sería algo parecido al paso a desnivel de Manuel José Othón, por la Alameda Juan Sarabia”, acotó.

Informó que en las pláticas con la empresa Kansas City Southern de México, les han explicado sus ingenieros que los trabajos sólo serían posibles en un lapso de ocho horas diarias, y los días que ellos definan para el efecto.

“Es entendible  porque ellos tienes que coordinar todo el flujo de operaciones y fletes, realizados a lo largo del día, con traslados que realizan desde Canadá y a diferentes partes del país”, acotó.

Negó que se hayan perdido los recursos públicos asignados mediante el Fondo Metropolitano, pues lo que ocurrió  es que se hizo un ajuste en la forma en que son manejados esos recursos públicos, ahora ya no son asignaciones porcentuales para Zonas Metropolitanas, sino que se participa por proyecto en una bolsa total, disponible a nivel nacional

 

La dependencia incurrió en omisiones: LVT

La Directora de Obras  Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Leticia Isabel Vargas Tinajero, reafirmó que efectivamente el proyecto de ampliación del Puente Pemex en el que se invertirían los recursos del Fondo Metropolitano estaba incompleto, “porque la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) no lo integró de manera correcta”.

El proyecto para la modernización y ampliación del Puente PEMEX debió elaborarse como parte de acciones para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana, además de incorporar espacios para ciclistas,  sin embargo, la Seduvop no lo hizo.

Cabe recordar que la propuesta de esta obra implica la aplicación de 40 millones de pesos del mencionado Fondo, e incluye la construcción de un tercer carril sobre la avenida Salvador Nava,  y el reacomodo de las vías férreas y de las torres de la Comisión Federal de Electricidad.

Expuso que la SEDUVOP debe actuar de manera institucional, con profesionalismo y seriedad, asumir la responsabilidad que le compete al conformar primero, de manera correcta, el proyecto de obra y de acuerdo a las exigencias marcadas por la ley; y segundo, debe presentarlo en tiempo y forma para evitar una vez más la pérdida de recursos, “que sin duda alguna hacen falta para modernizar la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad.

Acerca de las declaraciones del titular de la dependencia estatal en cuanto al supuesto cambio de reglas para evitar la pérdida de los recursos del Fondo Metropolitano, Vargas Tinajero de igual manera añadió que los Ayuntamientos de la capital y de Soledad esperan en que la Seduvop lleve a cabo los trámites necesarios para contar con ese presupuesto y ejecutar la obra prevista.