Iniciaron los festejos por los 95 años de autonomía de la UASLP

  • En 1923 el Congreso del Estado aprueba la autonomía y con ello inicia una nueva etapa llena de retos que se han cumplido. 

Con el panel de los Diálogos sobre la Autonomía Universitaria iniciaron los festejos por los 95 años de autonomía de la Máxima Casa de Estudios Potosina, quien fue la primera institución pública del país con esta promulgación.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio dijo que en 1923 el Congreso del Estado aprueba la autonomía y con ello inicia una nueva etapa llena de retos que se han cumplido.

“Es una celebración importante para nosotros, hace 95 años el gobernador Rafael Nieto Compeán propuso al Congreso la posibilidad de que la Universidad tuviera autonomía, esto de alguna manera desencadena otras autonomías en el país, pero nosotros somos la primera que lo ejerció, y ese mismo día que se autorizó la UASLP tenía Consejo Directivo Universitario y rector lo que consolida la autonomía”, dijo

Agregó que a la fecha se siguen teniendo nuevos desafíos como mantener la calidad educativa y seguir generando profesionistas distinguidos que puedan generar cambios, “mientras tengamos alumnos y egresados que puedan influir en un mejor país y un mejor estado es el reto de la universidad”.

Sobre las limitaciones económicas, Fermín Villar manifestó que también es un reto mantenerse y seguir generando espacios con el presupuesto que les asignan, lo cual se está logrando porque la UASLP en los primeros lugares en calidad educativa en el país.

En el panel participaron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  de la Universidad Autónoma de Nuevo León  Rogelio Guillermo Garza Rivera; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, entre otros.