Don't Miss

Desarrollan primera inyección anticonceptiva para hombres

By on 10 enero, 2018

Nos encontramos en pleno siglo XXI y a pesar  de ello, aún queda mucho camino en la carrera por erradicar el machismo en la sexualidad. Desde siempre, las mujeres han tenido la mayor responsabilidad respecto a la anticon-cepción, haciendo de las pastillas, DIU, parches, inyecciones, implantes o condones, una constante en su vida sexual, pero ¿y el hombre?Si lo analizamos más a fondo, los hombres no tenemos más responsabilidad que conseguir un condón, que no es 100 por ciento fiable; no tenemos que padecer que nos inserten en el brazo un implante, o nos introduzcan un DIU o simplemente una inyección de hormonas cada tres meses.

En realidad los hombres vivimos en una zona de confort respecto a nuestra realidad anticonceptiva y sexual, pero eso podría cambiar pronto.Recientemente científicos han demostrado que un método anticonceptivo masculino a base de inyecciones hormonales es tan eficaz como cualquier otro método femenino, una idea que podría allanar el camino para que los hombres y las mujeres puedan compartir la misma responsabilidad respecto al control de la natalidad.

Se trata de la Fundación Parsemus, encargada de la investigación científica y de la creación del medicamento denominado Vasalgel, indica que este método anticonceptivo consiste en un tratamiento desarrollado a partir de un polímero no hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, (los mismos que se cortan cuando se hace la vasectomía), evitando que el esperma llegue al miembro masculino.

El polímero es inyectado en forma de gel y si se quiere retirar más adelante se aplicaría otra inyección para que los espermatozoides puedan nadar nuevamente por estos conductos.Conociendo más de este revolucionario método anticonceptivo, se trata de Vasalgel, una alternativa no hormonal, diseñado por la Fundación Parsemus, organización estadounidense sin ánimo de lucro, que adquirió la patente del doctor Sujoy K. Guha. Este gel sintético se inyecta en el conducto por el que pasa el esperma, exactamente, donde se conecta al escroto, es decir, la ampolla no se aplica, directamente, sobre el pene.

Este proceso se logra en unos quince minutos, el producto actúa como una barrera que filtra los espermatozoides del líquido, esto significa que los hombres tendrán eyaculación y orgasmo. Comparando la inyección anticonceptiva con la vasectomía, su efectividad es igual, por encima del 99%, la diferencia es que es menos invasiva y, además, es reversible. La duración del Vasalgel en el organismo es, alrededor, de diez años y en el momento en que se desee anular el método, se inyecta, de manera ambulatoria, una solución de bicarbonato de soda en el conducto.

Una prueba hecha durante un año a 320 hombres, de entre 18 y 45 años sin problemas de fertilidad, en la que recibieron inyecciones de hormonas, arrojó muy buenos resultados al reflejar que los 95.9 de 100 usuarios pudieron reducir drásticamente su conteo de espermatozoides.La prueba, publicada en el sitio de medicina Endocrine Society, aseguró que durante 56 semanas de pruebas, sólo ocurrieron 4 embarazos entre los hombres que participaron, es decir, una tasa de 1.57 embarazos por cada 100 usuarios.

Una ventaja de este método de inyecciones fue que en cualquier momento el hombre podría decidir dejarlo y no quedaría infértil, pues la reversibilidad fue exitosa en 94.8 de 100 usuarios.Sin embargo, el problema con este método son los efectos secundarios, algo de lo que no están exentas las mujeres, pero que fue motivo suficiente para frenar la prueba en hombres.

Entre los efectos secundarios del método anticonceptivo están la aparición de acné, dolor en el lugar de la inyección, aumento de la libido y trastornos del estado de ánimo.Aunque la primera inyección anticonceptiva para hombres sigue en su fase de prueba con varias compañías, se espera que pueda llegar al mercado en pr´ximos años, una buena noticia pues se convertiría en el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Aunque existan varios efectos secundarios, es indignante que desde hace tiempo no se haya aprobado el método, más si recalcamos que desde hace mucho tiempo las mujeres tienen que padecer dolores y efectos secundarios iguales o hasta mayores que el hombre, algo que queda para la reflexión de si existe una verdadera equidad en la sexualidad entre hombres y mujeres. Si todo sale bien, teniendo en cuenta el periodo de pruebas, Parsemus tiene como meta lanzar el producto en 2019. Recuerde que este método es anticonceptivos y no es una opción en contra de enfermedades de transmisión sexual.

About Redaccion El Heraldo SLP