Ayuntamientos enfrentan problemas para cobrar el impuesto predial

  • Sólo los cinco municipios más grandes, en densidad poblacional y tamaño de su padrón catastral, son los que obtienen más recursos por este concepto

A pesar de que la principal fuente de ingreso de libre disposición para los municipios es el cobro del impuesto predial, se presenten serias deficiencias en materia de recaudación, sin embargo, el director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gerardo Aldaco Ortega, aseguró que si hay condiciones para mejorar los esquemas a fin de recaudar más recursos por este concepto.

En entrevista, expuso que San Luis Potosí, sólo los cinco municipios más grandes, en densidad poblacional y tamaño de su padrón catastral, como Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Rioverde y Ciudad Valles, son los que obtienen más recursos por este concepto, e incluso han avanzado en el desarrollo de estrategias que les permitan ser más eficientes.

Gerardo Aldaco, explicó que son varias las estrategias que han recomendado desde CEFIM, encaminadas a fortalecer la recaudación. “Hemos visto que han utilizado diferentes estrategias, para incentivar a la población a que cumplan con el pago del predial: rifas, obsequios, condonación de adeudos anteriores anuales”, agregó.

Consideró que son varias estrategias, pero aún pueden ser más eficientes, en realidad recaudan muy poco, comparado con lo que podrían captar mediante el predial.

El director general de la CEFIM, señaló que es durante los tres primeros meses de cada año, cuándo puede fortalecerse a través de diferentes mecanismos, la recaudación del predial.

Dijo que una estrategia muy importante que hemos sugerido está relacionada con la actualización de los padrones catastrales, para que haya una certeza en lo que refiere a quiénes cobrar este impuesto municipal.

Aldaco Ortega, sostuvo que en promedio la eficiencia de recaudación del predial a nivel de los 58 municipios de San Luis Potosí, oscila en un 20 por ciento.

Cabe destacar que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos de libre disposición, a la que tienen acceso los municipios, para utilizarlos en desarrollo de programas y obras.