Ve Seduvop compleja la modernización de puente Pemex

Se disponen solo de 8 horas para realizar los trabajos de modernización

El titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, dio a conocer que la complejidad en el proyecto de modernización del puente Pemex, en avenida Salvador Nava, radica en que la empresa concesionaria de las vías férreas, sólo puede conceder un horario de 8 horas, para desarrollar los trabajos.

Expuso que ante esa complejidad es por lo que estos trabajos que serían financiados con el Fondo Metropolitano, no se han perfilado para su inicio, como tampoco estimado una duración en los tiempos de ejecución.

Explicó que las disposiciones en la ejecución de obras, para ese tipo de proyectos, además fijan que los trabajos deben incorporar un puente para lo que corresponde a vehículos no motorizados. “Esos trabajos requieren un 15 por ciento del costo total de la investigación”, agregó.

Además el titular de Seduvop, dio a conocer que el proyecto total que requiere de una inversión de 40 millones de pesos, implica la generación de un tercer carril sobre la avenida Salvador Nava, la construcción de un puente para la movilidad no motorizada, adaptaciones en las vías férreas, y reubicación de las torres de energía eléctrica.

“Para darse un ejemplo sería algo parecido al paso a desnivel de Manuel José Othón, por la Alameda Juan Sarabia”, acotó.

Leopoldo Stevens, informó que en las pláticas con la empresa Kansas City Southern de México, les han explicado sus ingenieros que los trabajos sólo serían posibles en un lapso de ocho horas diarias, y los días que ellos definan para el efecto. “Es entendible  porque ellos tienes que coordinar todo el flujo de operaciones y fletes, realizados a lo largo del día, con traslados que realizan desde Canadá y a diferentes partes del país”, acotó.

Negó que se hayan perdido los recursos públicos asignados mediante el Fondo Metropolitano, pues lo que ocurrió  es que se hizo un ajuste en la forma en que son manejados esos recursos públicos, ahora ya no son asignaciones porcentuales para Zonas Metropolitanas, sino que se participa por proyecto en una bolsa total, disponible a nivel nacional