División, característica del PAN en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

PRECANDIDATOS.- Pues la mayoría de los partidos políticos ya tienen una lista de precandidatos para los puestos de elección popular en San Luis Potosí. Unos por méritos propios, algunos por ser amigos o “achichicles” de los dirigentes de los partidos y otros por tener la “bendición” del “Señor”, en este caso del gobernador, o el presidente municipal de la capital.

ACCIÓN NACIONAL.- En esta columna nos referiremos al PAN, quien corre el riesgo de convertirse en la tercera fuerza política en el Estado, el cual hasta hace algunos años fue considerado como un bastión del panismo nacional, principalmente la Zona Metropolitana, donde no había quien les ganara.

DIVISIÓN.- Sin lugar a duda el panismo potosino vive hoy en día una de sus peores crisis en la historia de SLP, en donde mucho ha contribuido Xavier Azuara, quien una vez llegado a la dirigencia, en lugar de buscar limar asperezas con sus adversarios, lo que se conoce como “operación cicatriz” mantuvo un ataque sistemática en su contra, lo que dividió al partido.

POSICIONES.- Calladamente sus adversarios han ido avanzados y así tenemos que para diputado federal por el III Distrito, con cabecera en Rioverde, iría el actual presidente de la Jucopo, Jorge Luis Díaz Salinas, del Circulo Azul, como representante del Frente conformado por el PAN, PRD y MC.

SONIA PARA MATEHUALA.- Se menciona que también Sonia Mendoza, sería la carta fuerte del PAN para la diputación federal por el Distrito I, de Matehuala, otra de las adversarias de Xavier Azuara.

SENADO.- Para el Senado de la República, el PAN fue derrotado antes de comenzar, pues Ricardo Anaya, negocio SLP y la primera posición sería para una mujer del PRD, dejándole la segunda en la formula a Acción Nacional, que tendría que postular a un hombre, con lo cual se cayó la candidata de Azuara que era Josefina Salazar Báez.

ACUERDO.- Se menciona que existe o existía un acuerdo entre el diputado federal Marco Gama Basarte y Azuara, para que el primero fuera en una de las formulas para el Senado, pero se comenta que el líder estatal panista estaría por romper el compromiso y buscar él esa posición e incluso se habla de que ya existe un fuerte distanciamiento entre ambos.

LOCALES.- En lo que se refiere a los distritos locales, Acción Nacional tiene que realizar una selección con lupa, pues está claro que sus bastiones, como la capital, ha dejado de serlo y ahora se han convertido en fortaleza, no del PRD sino del Gallardismo.

MARCELA.- Sin lugar a duda, la actual regidora capitalina, Marcela Zapara Suárez del Real, es una de las cartas fuertes del PAN y sería la candidata idónea para el VII Distrito de la Capital, uno de los pocos espacios donde Acción Nacional mantiene aún su presencia. Marcela, hija de Alejandro Zapata, contaría con el apoyo de ese sector de la capital, donde ha vivido toda su vida y sería una de las pocas opciones real del PAN para lograr el triunfo en ese distrito.

CUIDADO.- Sin embargo, dentro de las filas panistas ha trascendido que Azuara estaría impulsando para ese Distrito a José Antonio “Pepetoño” Meráz, cuyo único mérito es haber siso coordinador de campaña y tesorero de Xavier, quien no tiene ninguna identificación con los habitantes de esa demarcación. Hacerlo candidato sería apostar por la derrota y ceder un distrito más al creciente Gallardismo o a un PRI que de la mano de Sara Rocha y en forma callada gana cada días más adeptos dentro de la capital.

NAVA.- Dentro de los verdaderos panistas existe malestar por el hecho de que se esté entregando la candidatura de la Presidencia Municipal al perredista Xavier Nava, al que consideran un oportunista, ya que hace tres años le levantó la mano a Gallardo para lograr la diputación federal y ahora busca el cobijo del PAN, partido al que denostó durante su pasada campaña.