Desaparece familia tamaulipeca que pasó la Navidad en SLP

Se trata del padre, la madre y cuatro hijos de entre 14 y 18 años; el 3 de enero se comunicaron por última vez con sus allegados. No hay petición de rescate

El año empieza igual que acabó el anterior en México, envuelto en violencia. A las decenas de asesinatos registrados la primera semana de 2018, se suma ahora la desaparición de una familia entera, el padre, la madre y cuatro jóvenes, dos muchachos de 17 y 18 años y dos adolescentes, Maria del Carmen y Dulce, de 15 y 14.

Las autoridades asumen que su desaparición se produjo la tarde del miércoles 3 de enero. La familia volvía a su casa en Ciudad Camargo, en el Estado de Tamaulipas, después de pasar la Navidad en San Luis Potosí. Ambos son estados del norte de México. Hay imágenes en redes sociales de los cuatro jóvenes junto a una iglesia en San Luis, luego de uno de ellos en un camino, entre árboles pelados. Ha trascendido también una fotografía de la familia entera, todos con la misma playera blanca, todos sonriendo. En medio, la pareja, Cesareo y Martha Elena.

Fue otra hija de Martha Elena quien avisó a las autoridades de la desaparición de los seis. Lo hizo el jueves 4 de enero, horas después de perder la comunicación con su madre y los demás. Lo último que se supo de ellos fue una foto que tomó uno de los muchachos. En la imagen aparece un letrero vial que lee «Tamaulipas».

La familia viajaba en una camioneta color guinda. Habían dejado atrás San Luis Potosí y luego Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León. En el momento de su desaparición estaban muy cerca de Ciudad Mier, como mucho a 22 kilómetros y medio, que es la distancia que separa el límite entre Tamaulipas y Nuevo León y Ciudad Mier. Pese a ello, las búsquedas de las autoridades junto a la carretera y en caminos y brechas cercanas, no han dado una sola pista que indique su posible destino.

El nombre de Ciudad Mier es de nefasto recuerdo para la sociedad tamaulipeca. En 2010, sus calles fueron escenario de la batalla a muerte que libraron el Cartel del Golfo y Los Zetas. Ciudad Mier es y era clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Es una de las poblaciones más importantes de la llamada frontera chica, la franja de tierra que separa el Estado de Nuevo León de Estados Unidos. Oficialmente, la frontera chica forma parte de Tamaulipas, enunciado que cuesta probar en la práctica.

Actualmente, los restos de Los Zetas y el Cartel del Golfo siguen en pugna en la zona. Fuentes del Gobierno estatal explican: » La lucha es esencialmente entre el Cartel del Noreste y el Cartel del Golfo. Es una zona donde los límites no están muy marcados entre los grupos. La actividad central es el trasiego de droga en la zona de Ciudad Camargo y Ciudad Mier».

Con miles de casos en todo el país, el problema de los desaparecidos se ha convertido en una cuestión de estado en México. En noviembre, el presidente, Enrique Peña Nieto, firmó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares. Peña dijo entonces que se daba «un plazo de 60 días para realizar un conjunto de acciones que sistematizará la instrumentación de esta legislación, entre ellas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda que conducirá las acciones, y la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas».