Corral acusa; Peña Nieto responde; señala recorte a presupuesto

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó a la Secretaría de Hacienda de asediar a su estado, como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exmandatario César Duarte y otros priistas.

El gobernador asegura que la dependencia federal ha frenado la entrega de 700 millones de pesos y que intenta estrangular su presupuesto.

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos de Corral Jurado y aseguró que el gobierno de la República se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario.

“Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado de no respaldar al gobierno de Chihuahua”.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda aseguró que todos los recursos que por ley corresponden a los estados fueron transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Corral acusa asedio federal a Chihuahua

Asegura que Hacienda no le entregó 700 mdp en represalia de que su gobierno investiga un caso de corrupción priista.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, afirmó que su estado está siendo estrangulado financieramente por el gobierno federal, el cual atribuyó a las investigaciones por corrupción que realiza su gobierno y que vinculan al exmandatario estatal César Duarte Jáquez y a diversos funcionarios priistas.

En conferencia de prensa, expuso que, tras las indagatorias, se toman represalias contra el gobierno de Chihuahua desde el Ejecutivo federal, frenando la entrega de alrededor de 700 millones de pesos.

“Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua; es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto. Es gravísimo que confirmaran a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político frente a los gobernadores o, al menos, frente a éste que les habla”.

Relató que el 14 de diciembre su gobierno y Hacienda firmaron un acuerdo que consideró 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35 mdp para la gestión legislativa y 700 más para poder concluir el ejercicio fiscal 2017.

Corral dijo que él y su asesor de gabinete, Gustavo Madero, se reunieron el viernes pasado con el titular de Hacienda, para preguntarle por dichos fondos, a lo que el funcionario les explicó que no se les daría por los motivos expuestos.

“Debo solicitar públicamente, como lo hago ahora, que el Presidente de la República rectifique de inmediato esta determinación, en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a la que todos aspiramos”, externó.

Arropado por panistas, perredistas y representantes de la sociedad civil, Corral Jurado aseguró: “Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía ni del gobierno del estado; lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua”.

Recordó que como parte de investigaciones contra la corrupción en Chihuahua se detuvo a Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, acusado de la sustracción de recursos públicos para usarlos con fines partidistas.

Explicó que ante los hechos y las investigaciones desprendidas de ellos, se quiere concretar una represalia federal contra Chihuahua, al no transferirle los recursos acordados a mediados de diciembre.

Detalló que sobre las acciones judiciales anticorrupción hay 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión liberadas por juzgados, de las cuales 16 ya fueron cumplimentadas. Del total, diez órdenes de aprehensión fueron giradas contra el exgobernador César Duarte; además de 23 vinculaciones a proceso y cinco condenas vinculatorias.

El mandatario estatal negó las acusaciones de que su gobierno recurrió a la tortura sicológica contra Alejandro Gutiérrez.

“Es falsa la afirmación y llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel. El fiscal del estado ha salido a desmentir esa imputación. En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad, también lo hacemos en sintonía con los derechos humanos. Rechazo esa afirmación. Es falsa”, aseveró.

Incluso defendió que las indagatorias emprendidas contra la corrupción en la entidad no se basan sólo en declaraciones de testigos, sino que también están sustentadas en elementos periciales y técnica documentada.

PEÑA RECHAZA SEÑALAMIENTO

Pide a Javier Corral que no use los diferendos para hacer actos políticos.

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre una presunta represalia presupuestal de la Federación por las investigaciones a políticos del PRI.

En una declaración en el Hangar Presidencial, el primer mandatario aseguró que el gobierno que encabeza se ha conducido en todo momento con vocación y sentido democráticos de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar su origen partidario.

“Si alguno de ellos eventualmente advierte diferencias, el gobierno de la República no las encuentra y menos el Presidente de la República, y si ante ello persistieran las diferencias pues que se diriman ante las instancias que se deban dirimir, pero creo que sobre el tema abordado hoy por el gobernador de Chihuahua claramente la Secretaría de Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde a los apoyos que esa entidad ha recibido.

“Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado, y menos señalado, por no estar respaldando al gobierno de Chihuahua”, consideró.

Luego de encabezar la tradicional partida de Rosca de Reyes con los reporteros de la fuente presidencial, el jefe del Ejecutivo afirmó su convicción de combatir la corrupción en cualquier orden de gobierno y funcionarios públicos de cualquier partido, como ha quedado demostrado con recientes casos de exgobernadores emanados de su partido.

“Y yo les preguntó aquí a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación no esté enfrentando un proceso judicial alguno y corresponderá al inculpado eventualmente mostrar su inocencia”.

“Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario.

Le pidió a Corral que si “aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos recibidos”, que acuda a las instancias correspondientes para hacerlos valer.