Caen 169 personas en operativo contra mafia italiana en Europa

Un total de 169 personas, acusadas de pertenecer a la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, fueron arrestadas hoy en Italia y Alemania, informó el cuerpo de carabineros local.

En una nota dijo que en el operativo, iniciado a primera hora del martes, también fueron arrestados tres alcaldes y varios administradores públicos.

La operación fue ejecutada por agentes de carabineros del Reparto Operativo Especial y del comando de Crotone, Calabria, al término de las indagaciones, coordinadas por la Dirección Distrital Antimafia de Catanzaro.

Según el comunicado, en el centro de la investigación estuvieron las actividades criminales del clan Farao Marincola, uno de los más poderosos de Calabria y con ramificaciones en las norteñas regiones de Emilia Romagna, Veneto, Lazio y Lombardia, además de Alemania.

Los investigadores documentaron la infiltración mafiosa en diversos sectores económicos y empresariales, tanto en Italia como en el extranjero, lo que permitió al clan convertirse en un grupo criminal que administraba negocios por millones de euros.

Los 169 detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, peculado, corrupción, entre otros delitos agravados por la modalidad mafiosa.

Según la investigación, coordinada por el fiscal Nicola Gratteri, el clan desmantelado estaba infiltrado en todos los sectores de la economía local, como la administración del puerto de Ciró, el comercio del pescado, la recolección de basura, el turismo y los juegos de azar, además de que hacía negocios con los inmigrantes.

Asimismo, el clan imponía a italianos dueños de restaurantes en Stuttgart, Alemania, la compra de vinos y otros productos alimentarios.

En ese país 13 personas fueron arrestadas por extorsión, de acuerdo con el comunicado.