Jóvenes y adolescentes, blanco de trata de blancas

A través de la campaña “Nadie es Mercancía”, que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables, se busca prevenir la trata de personas en todo el estado, principalmente entre los jóvenes y adolescentes, que es el sector más vulnerable.

Personal de la Dirección de Prevención al Delito, dependiente de dicha Subprocuraduría, a través de talleres y conferencias les informa y concientiza sobre las conductas que deben evitar para ser presa fácil de la trata de personas.

Los psicólogos y especialistas en el tema, señalan que la captación de personas es a través de las redes sociales, por lo que se les trata de sensibilizar a los jóvenes sobre el uso adecuado de las tecnologías y se les pide no entregar sus datos personales y sus fotografías a personas desconocidas.

Para fortalecer este tema, los especialistas comenzaron con la campaña “Con un Touch Yo Decido”, con la cual también se trata de prevenir a los jóvenes y adolescentes sobre el uso correcto de las nuevas aplicaciones tecnológicas.

Con estas dos campañas, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) fomenta el autocuidado entre los estudiantes para prevenir situaciones de riesgo que los hagan vulnerables a ser víctimas de delitos como la extorsión, la trata, o la difusión ilícita de imágenes íntimas, aspectos que se ven desde diversas aristas.

“Es un problema que se tiene en San Luis Potosí porque somos una zona de paso o traslado, por lo que tratamos que esta información llegue a todos los jóvenes, que conozcan de la existencia de este delito y el llamado es para estar alertas”, señalaron los y las trabajadoras de la dependencia encargados del área.

Explicó que dichas campañas se llevan a cabo con perspectiva de género a través de conferencias y talleres dirigidos no solamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino a la población en general.