Frida Kahlo, segundo símbolo más importante de exportación en México

Después de la virgen de Guadalupe, la pintora Frida Kahlo es la artista más reverenciada en las subastas internacionales y el símbolo mexicano más vendido en el mundo que alcanza los mayores éxitos en los precios; además abrió un camino positivo para los grandes artistas latinoamericanos, pues en el pasado los grandes coleccionistas asiáticos y europeos no les ponían atención pues los consideraban “segundones” destacó la principal Biógrafa de la artista, de nombre Martha Zamora quien visitó la UASLP.

Destacó que el enfocar la atención en el éxito económico de Frida Kahlo, es positivo pues cuando hace algunos años su obra, superó el millón de dólares en las subastas, a través de un cuadro pequeño denominado “Diego y yo”, ello abrió el mercado a los artistas latinoamericanos.

Aseguró que para seguir a Frida es necesario que los mexicanos la aceptemos como nuestra, sostuvo que los mexicanos somos afortunados pues tanto Diego como Frida son nuestros, por ello invitó a que visitemos la SEGE en donde está la obra de Diego en tres pisos de monumentales pinturas realizadas por Diego Rivera que trabajó hasta 18 horas diarias.

Comentó que las mujeres necesitamos algunos ejemplos de mujeres positivas y exitosas por ello es irremediable caer en ella, pues en nuestro país las mujeres están marcando la pauta en diversos sectores, ya que hay muchos eventos y acciones que son dirigidas por las mujeres de nuestro país, por lo que invitó a que se abran más los ojos ante el trabajo que realizan las mujeres en diversos sectores.

Sostuvo que Frida es un éxito asegurado en todos los muesos del mundo, de tal manera que no es necesario revalorarla, ya que todos se pelean por exhibir su obra.

El único problema que la especialista ve, es que la obra de Frida es muy poca y de pequeño formato, de tal manera que cuando se exhibe los grandes muros de algunas galerías hace que se ven muy pequeños sus cuadros. Por lo que siempre se debe complementar en las galerías, la obra de esta artista con grandes réplicas de su casa y fotografías.

Aunque la biógrafa explicó que los cuadros pequeños de Frida Kahlo tienen su razón de ser pues son cuadros que requieren que se acerquen, porque son impactantes ante la situación que le pasan en la vida.

Mencionó que la primera vez que sacaron los cuadros de Frida Kahlo del país, y fueron exhibidos en Londres, donde compartió galería con Tina Modotti; las colas fueron inmensas y la gente se formaba una y otra vez porque querían entender la obra de esta gran artista mexicana.

La señora Martha Zamora destaca que, en aquella ocasión, ella acudió a Londres y pudo ver que la prensa londinense escribió: este museo debió revestir los muros con asbesto, “esta pintura quema”; con ello la especialista señala que el mundo entendió y reconoció quién es Frida Kahlo y por ello en los aeropuertos internacionales y en todo el mundo se venden cosas que tienen que ver con sus pinturas.

Explicó que en febrero de este 2018 la obra de Frida que puede salir del país, será llevada a Milán, en una exposición gigantesca de la que desde noviembre del 2017 se agotaron los boletos, por lo que se observa la atracción.