Cosas de la Ciudad: IPAC pide acabar con proliferación de ladrilleras en la ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

QUE LES PONGAN FRENO.- El presidente de Industriales Potosinos, A.C. (IPAC) Guillermo Aldrett Rodríguez indicó que una de las alternativas para acabar con la proliferación de ladrilleras que generan problemas ambientales, es que los constructores dejen de comprarles el producto, de lo contrario el riesgo en la salud de la población está en riesgo por las condiciones de producción.

RIESGO.-Comentó que existen personas que elaboran ladrillos ecológicos y esto es una situación que ayudaría a mejorar el medio ambiente e incluso a que las ladrilleras dejen de contaminar, aunque se corre el riesgo de que el costo de construcción de vivienda aumente debido a que el costo de este producto es un poco más elevado.

PRD, PAN y MC.- El PRD potosino analiza realizar una alianza con el PAN y MC para las elecciones de Ayuntamientos y diputaciones locales. Podría ser un segundo paso a un acuerdo que ya se concretó con los mismos partidos para ir juntos en la figura de coalición flexible en 27 Ayuntamientos.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN.– Diputados coinciden en señalar que los Fiscales del Estado deben ser totalmente ajena a los intereses del Gobierno. En lo que se refiere a la terna para Fiscal Anticorrupción, se indicó que no se debió incluir al Subsecretario de Enlace Interinstitucional Jorge Vera Noyola.

CON BOMBO Y PLATILLO.-La Procuraduría General de Justicia del Estado se ufanó y mostró casi con bombo y platillo, el haber detenido en 11 meses del año pasado a mil 104 presuntos criminales, pero deja de lado el señalar cuántas denuncias fueron presentadas en ese lapso, cuántos robos de vehículos están sin resolver, cuántos asaltos a cuentahabientes, cuántos secuestros, cuántas extorsiones, cuántas ejecuciones en realidad ocurrieron en esos meses, cuántas personas han sido reportadas desaparecidas, cuántos feminicidios. Contar verdades a medias es abusar de la buena fe de las personas.

 VOTO DE CONFIANZA.- Pidió un voto de confianza el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Fernando Chávez Méndez, en apoyo al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, y en un corto plazo esté en condiciones de presentar resultados satisfactorios en el combate a la delincuencia que afecta San Luis Potosí, y resaltó que para ello se requiere del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades federales, estatal y municipales.

LAMENTABLE.- La discriminan en San Luis Potosí a pacientes con VIH, pues de acuerdo a la Red de Diversificadores Sociales, se han presentado despidos laborales por esta causa pese a que no existe ningún riesgo, por lo que se sigue trabajando para reducir este rechazo como se ha hecho poco a poco en el sector salud donde la discriminación ha bajado.

DERECHOS HUMANOS.- Durante el 2017 se presentan mil 500  denuncias por violación a los derechos humanos en SLP. La mayoría de las quejas fueron para la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 209; seguida por la Procuraduría General de Justicia con 185, continuando con la Dirección General de la Policía Ministerial con 153; después la Dirección General de Reinserción Social con 111; posteriormente la Dirección de Seguridad Pública del Estado con 104.

DECOMISO.-Fueron decomisados más de 800 kilos de pirotecnia en diversos puntos de la mancha urbana, además fueron retirados 15 puestos de comerciantes de este giro, lo anterior de acuerdo con lo informado por el director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Félix Ortega Herrera. Los puestos fueron retirados porque quienes atendían los mismos eran menores de edad.

FCHAS CLAVES.-En las dos fechas claves de diciembre; el 24 y el 31, el de mayor actividad, obviamente, fue el 31 de diciembre, donde se debieron atender dos incendios, los cuales solo dejaron daños, aunque uno de ellos fue por decenas de miles de pesos, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades. Aun se necesita mayor conciencia por parte de la población.