Comité Ciudadano del SEA en contra de la terna para Fiscal Anticorrupción

Manifestaron que el Fiscal Anticorrupción debe ser una persona que no tenga conflicto de intereses públicos ni privados

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí se manifestó en contra de la terna enviada por el Poder Ejecutivo para la elección del Fiscal Anticorrupción.

A través de un posicionamiento, los integrantes del mismo, manifestaron que el fiscal Anticorrupción del Estado debe ser una persona que no tenga conflicto de intereses públicos ni privados, para que en un marco normativo legítimo pueda promover el uso debido de la ley.

“Nos corresponde advertir que el aprovechamiento de una posición de poder público, garantiza una ganancia política, pero afecta al conjunto de la sociedad y corre el riesgo de acentuar el deterioro de la credibilidad en las instituciones y perpetuar tendencias sistemáticas de corrupción. Nos pronunciamos a favor de la lealtad de la sociedad y por el buen ejercicio de sus funciones y su deber posicional de presentación de la sociedad”, señala el comunicado.

El documento se encuentra firmado por Mónica Torres, presidenta del CPC del SEA y Efraín Arriola Ortiz, numerario del CPC, quienes agregan que buscan contribuir con la transformación positiva de la sociedad y en bien de abatir la corrupción promoviendo la legalidad en los actos del poder público y probado.

Cabe recordar que ya son varias voces las que se han pronunciado en contra de que en la terna para elegir fiscal Anticorrupción de encuentre Jorge Vera Noyola, quien actualmente tiene el cargo de Enlace institucional del poder Ejecutivo y además es hijo de uno de los legisladores.