Candidatos independientes desisten por trabas

Las candidaturas independientes siguen teniendo muchos obstáculos y debido a esta situación hay personas que no han logrado obtener todos los requisitos como son los apoyos y otros que han renunciado porque han recibido propuestas de contender a través de un partido político.

A finales del año pasado, el Instituto Nacional Electoral informó que de los 155 aspirantes independientes a la Cámara de Diputados solamente 77 recabaron el cien por ciento de las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral. De los aspirantes sólo cinco no registraron ningún apoyo ante la autoridad electoral y 20 desistieron de buscar la candidatura.

En San Luis Potosí, la delegación local del Instituto Nacional Electoral (INE) registró a 3 aspirantes a diputados federales que buscaban una candidatura por la vía independiente, además se tuvo la visita de otros 4 aspirantes que buscaron registrarse, pero no completaron la documentación necesaria, esto según datos proporcionados por la autoridad electoral.

Los 3 aspirantes son Paulo Magaña Rodríguez, Miguel Ángel Zúñiga Medina y Marco Antonio Arredondo Bravo, de los cuales los 2 primeros buscarán una diputación federal por el 5° distrito y el último por el 6° distrito.

En el caso del Distrito V cuyo umbral de firmas de apoyo era de 6 mil 32, Paulo Magaña Rodríguez había conseguido 3 mil 42; contrasta con el otro aspirante, Miguel Ángel Zúñiga Medina, quien apenas logrado 54 apoyos ciudadanos. En el caso del único aspirante al Distrito VI, Marco Antonio Arredondo Bravo, cuyo umbral es de 5 mil 901 firmas de apoyo ciudadano, apenas logro 62 respaldos.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado cuyo umbral es de 19 mil 210 firmas de apoyo y periodo de registro termina el 21 de enero, en el reporte del INE desglosado por cada uno de los siete distritos, en validación, provenientes del extranjero u otras entidades federativas, el que más firmas había logrado es Fabián Espinosa Díaz de León, con 46 hasta el pasado mes de diciembre y Enrique Suárez del Real Díaz de León apenas había conseguido 25.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente de manera local el plazo para recabar firmas comenzó el pasado 29 de diciembre y concluirá hasta el 10 de febrero. Son 38 solicitudes procedentes para ciudadanas y ciudadanos como aspirantes a la candidaturas independientes a los cargos de Diputados y Presidentes Municipales, para el período constitucional 2018-2021.

El diputado federal Xavier Nava Palacios, quien se inscribió y obtuvo la declaratoria de aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía capitalina, entregó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) una carta en la que informaba sus intenciones de no continuar con el proceso de obtención de apoyo ciudadano que comienza este viernes, y así renunciar a las aspiraciones de la candidatura netamente apartidista.

De igual forma, el pasado miércoles 3 de enero, Pedro César Carrizales Becerra, aspirante a una candidatura independiente por el 8° Distrito local, presentó su renuncia a su aspiración ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido, según el aspirante, a que recibió invitación por parte de varios partidos políticos como Morena y el Partido del Trabajo para sumarse como candidato por esta misma diputación.

La convocatoria del Consejo General del INE, señal que quien aspira como candidato independiente a la presidencia debe presentar una petición formal por escrito ante el Secretario Ejecutivo del Instituto, lo cual es similar para el resto de las candidaturas sólo varia el número de apoyos.

El aspirante “deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal.” de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 368, apartado 4.

Recabar el apoyo ciudadano del equivalente al 1% de la lista nominal (los registrados para votar). Actualmente hay 85 millo-nes de personas en la lista nominal, lo que significa que se deben recabar 850 mil firmas.

Las firmas deben ser de no menos de 17 entidades federativas “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas