Ejército iraní se jacta de aplastar protestas instigadas por EU

La Guardia Revolucionaria iraní dijo el domingo que el pueblo y las fuerzas de seguridad habían derrotado las protestas fomentadas por enemigos extranjeros, mientras el Parlamento y las fuerzas de seguridad se reunieron para abordar el mayor desafío a las autoridades clericales desde 2009.

Unas 22 personas han muerto y mil han sido detenidas en más de una semana de protestas, según responsables iraníes.

El descontento se extendió a más de 80 ciudades y pueblos, en momentos en que miles de jóvenes iraníes de clase trabajadora se manifestaban contra la corrupción, el desempleo y la creciente brecha entre ricos y pobres.

El pueblo revolucionario de Irán junto a las decenas de miles de fuerzas Basij, policías y el Ministerio de Inteligencia han roto la cadena (de protestas)», dijo la Guardia en un comunicado en su sitio de internet Sepahnews.

Agregó que las protestas habían sido «creadas (…) por Estados Unidos, Reino Unido, el régimen sionista (Israel), Arabia Saudita, los hipócritas (Muyahidin) y monárquicos».

El Parlamento se reunió el domingo para discutir la semana de protestas con los ministros del Interior e Inteligencia, el jefe de policía de Irán y el vicecomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo la televisión estatal.

Residentes contactados en varias ciudades han dicho que las protestas habían disminuido después de que el Gobierno intensificara la represión al enviar a la Guardia Revolucionaria a varias provincias.

A última hora del sábado, videos publicados en redes sociales mostraban una fuerte presencia policial en ciudades como Khorramabad, en el suroeste de Irán, donde el miércoles por la tarde por los mismos medios se vieron varios videos mostrando a manifestantes lanzando piedras a la policía antidisturbios.

Conforme las protestas menguaban, el Gobierno ha retirado las restricciones que impuso en Instagram, una de las redes sociales usadas para movilizar a los manifestantes.

Pero el acceso a una aplicación de mensajería de uso más generalizado, Telegram, se mantenía bloqueado.