Depresión, ansiedad y estrés, de los padecimientos más atendidos en psicología del  IMSS

  • La depresión es un estado de salud que afecta a algunas personas el cual se ve reflejado en el estado de ánimo, advierten

Depresión, ansiedad y estrés, son algunos de los padecimientos más atendidos en el consultorio de psicología del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó el psicólogo de este hospital, Edgar López Reyna.

Refirió que la depresión es un estado de salud que afecta a algunas personas el cual se ve reflejado en el estado de ánimo, sueño constante del paciente, llanto constante sin motivo aparente, profunda tristeza, falta de apetito, desánimo para realizar actividades cotidianas, entre otras; y se presenta más comúnmente en el genero femenino y en algunos casos también en niñas y niños.

Por otro lado la ansiedad, la cual se puede presentar por igual tanto en hombres como en mujeres, se refleja en un nerviosismo constante, miedo o pánico, preocupaciones excesivas, temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas, entre otras.

Mencionó que en el caso del estrés, suele suscitarse ante presiones de diferentes tipos: económicas, laborales, familiares, escolares; y se manifiesta con irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, trato brusco hacia los demás, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes, etcétera; y este padecimiento puede desencadenar a su vez depresión o ansiedad.

Agregó que por lo general la falta de preparación para manejar los problemas origina que se detone alguno de estos padecimientos y su tratamiento depende de la severidad de los síntomas; hay quienes solo requieren una asesoría o bien tratamiento terapéutico que va de 4 a 6 u 8 meses.

Así mismo, mencionó que una sana alimentación contribuye a mantener un buen estado de salud y ayudan a reducir el estrés, por ejemplo no comer apurado, limitar el consumo de cafeína y alcohol; así como el consumo de algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan al cuerpo a controlar el estrés, como los aguacates, los plátanos, el té, los granos enteros, los pescados grasos, las zanahorias, los frutos secos, el yogur y el chocolate, entre otros.

Finalmente, López Reyna, recomendó para mantener una buena salud mental y emocional también es importante realizar alguna actividad física o recreativa, buscar alternativas de relajación, darse espacios de tiempo para compartir con la familia y amigos, y ante cualquiera de los síntomas mencionados acudir a su médico familiar para ser canalizado con un especialista.