Suman ya 34 mil potosinos con diabetes

La Diabetes mellitus  tipo 2, en conjunto con  la obesidad y las enfermedades cardiovas-culares, representan un problema de salud pública mundial. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2013 aproximadamente la mitad de todas las muertes debidas a la diabetes en el adulto, ocurrieron en personas menores de 60 años.

Actualmente los Servicios de Salud de San Luis Potosí  (SSSLP) tienen un registro de poco más de 34 mil personas atendidas por diabetes. Es importante resaltar que durante el 2017, se realizaron un total de 271 mil 565 estudios de diabetes en la población potosina mayor de 20 años de edad.

Dentro de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran: Tener sobrepeso u obesidad; Tener familiares con diabetes (padre, madre, hermanos). Ser de origen hispano o latino. Tener antecedentes médicos de diabetes gestacional o haber dado a luz hijo(s) con peso mayor a 4 kilogramos. Padecer hipertensión arterial. Padecer alteraciones de lípidos. Inactividad física y tener una alimentación rica en endulzantes, grasas y harinas.

Además autoridades hablan de cómo pre4venir la diabetes, en el caso de la tipo II se puede prevenir controlando todos los factores de riesgo desde etapas tempranas como es la adolescencia, con la elección de una alimentación saludable y de actividad física regular, siendo los dos pilares fundamentales en la prevención.

De no atenderse a tiempo, las consecuencias del desarrollar diabetes y no lograr un control adecuado de esta enfermedad se relaciona con un alto riesgo de desarrollar complicaciones vasculares como alteraciones retinianas (ceguera), renales (insuficiencia renal), neuropatías, pie diabético (que es la primera causa de amputación no traumática de extremidades), infartos al corazón y muerte temprana. Actualmente la diabetes figura entre las primeras causas de muerte en el país.

Por lo que la Secretaría de Salud recomienda al público en general y principalmente a aquellas personas que reúnan  alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, a que acudan  a las unidades de salud más cercanas donde les evaluarán el riesgo a desarrollar diabetes, revisarán peso, talla, factores de riesgo y de ser necesario toma de muestras para laboratorio.