Iztapalapa en la mira por inseguridad: SESNSP

Iztapalapa es la única delegación de la Ciudad de México que aparece en la lista de los 20 municipios donde más homicidios se registraron en el país en 2017.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017 ocurrieron 212 asesinatos en dicha demarcación.

Un Diario de circulación nacional informó que la delegación Iztapalapa se mantuvo a la cabeza en el número de homicidios dolosos cometidos en 2015, 2016 y en segundo lugar en el primer cuatrimestre de 2017. El segundo sitio lo ocupó Gustavo A. Madero y en tercero aparece Cuauhtémoc.

Iztapalapa se ha mantenido en primer lugar en número de homicidios en los últimos tres años: 212 de enero a noviembre de 2017, 222 de enero a diciembre de 2016 y 181 de enero a diciembre de 2015.

De los 952 homicidios registrados en la ciudad en 2016, en Iztapalapa se reportaron 222, en Gustavo A. Madero 152, en Cuauhtémoc 100, en Venustiano Carranza 87 y en Álvaro Obregón 61. Los restantes 330 fueron en las otras 11 delegaciones.

En 2015 ocurrieron 854 homicidios dolosos, 181 en Iztapalapa, 146 en Gustavo A. Madero, 116 en Cuauhtémoc, 66 en Venustiano Carranza y 64 en Álvaro Obregón. Los 281 restantes fueron en las 11 demarcaciones restantes.

Cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia capitalina revelan que, de los 335 homicidios cometidos en el primer cuatrimestre de 2017, 66 ocurrieron en Gustavo A. Madero, 63 en Iztapalapa, 41 en Cuauhtémoc, 39 en Álvaro Obregón y 25 en Venustiano Carranza. Los otros 101, en las demás demarcaciones.

De los 335 homicidios dolosos cometidos en el primer cuatrimestre de 2017, 219 se cometieron con arma de fuego, 52 con arma blanca y 64 con elementos diversos.

Al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el procurador capitalino, Edmundo Garrido, han señalado la necesidad de que los legisladores aprueben penas más altas para quienes porten armas de fuego.

Las cifras federales señalan que el municipio donde más homicidios se cometieron fue Tijuana, con mil 451 carpetas iniciadas; seguido de Acapulco, con 747 y Ciudad Juárez, con 572.

A finales de octubre de 2017 el Observatorio Nacional Ciudadano informó de un alza en el delito de homicidio en la Ciudad de México.

No obstante, las autoridades precisaron que dicho delito se ha mantenido estable y sólo admitieron un alza muy pequeña que, aseguraron, no es representativa.

“La estadística que manejamos para medir el homicidio tiene que ser anual, hay meses que son atípicos y –de acuerdo a la experiencia y al histórico–  en  mayo y octubre el homicidio despunta más que en otros meses.

“Pero la estadística de enero a agosto, que es la metodología con la que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, nosotros tenemos sí un incremento de 0.3%, en el año pasado en enero era de 2.6% el homicidio diario, hoy estamos en 2.9%”, precisó Garrido.

Los casos de homicidios en Iztapalapa son diversos por su motivación y la manera en que fueron cometidos.

Estos son algunos de los más representativos. El 13 de diciembre dos hombres, de 21 y 19 años, fueron detenidos en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, que pretendían huir después de ejecutar a un sujeto.

El 11 de noviembre un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de una camioneta Dodge Nitro en el pueblo de Santa María Tomatlán.

El 25 de octubre un hombre fue baleado en las calles Ilhuicamina y Axayácatl, colonia Los Reyes Culhuacán.

El 9 de septiembre un hombre fue muerto a tiros en la esquina de Herminio Chavarría y Benito Juárez, colonia Santa María Aztahuacán. El lugar es identificado como un punto de compra y venta de droga.

El 2 de septiembre un hombre fue asesinado a balazos en Nautla y Astro Rey, colonia Casa Blanca. La policía encontró un auto Chevrolet Aveo blanco. Al interior del mismo,  los agentes encontraron el cuerpo de un hombre con un balazo en el tórax.

El 15 de agosto fue encontrado el cuerpo de un hombre de 20 años ejecutado dentro de un auto estacionado Mateos Saldaña y Puerto de Ávila, colonia San Lorenzo Tezonco. El 10 de agosto un hombre de 45 años fue ejecutado en la colonia José López Portillo.