Buscan que perforaciones petroleras aumenten en EU

El gobierno estadunidense allanó el camino este jueves para  aumentar drásticamente las perforaciones petroleras marítimas.

Lo anterior, gracias a un plan que permitiría esa actividad en las aguas frente a California por primera vez en más de tres décadas. El proyecto, que abarca-ría cinco años, abrirá también tierras en la costa oriental que van desde Georgia hasta Maine y donde ese tipo de actividad ha sido prohibida desde hace décadas.

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, se opone a las exploraciones frente a las costas de su estado, al igual que tres gobernadores demócratas en la costa occidental.

El secretario del Interior, Ryan Zinke, anunció el plan y aseguró que el desarrollo responsable de fuentes energéticas impulsará el empleo y la seguridad económica y otorgará miles de millones de dólares a los esfuerzos de protección ambiental en las zonas costeras.

Este es sólo un borrador», expresó en una conferencia telefónica con la prensa. No hay nada definitivo todavía y nuestro departamento seguirá en consultas con el pueblo norteamericano para poder llegar a una versión final».

Las asociaciones industriales aplaudieron el anuncio, que presagia el más ambicioso plan de perforación petrolera offshore en varias décadas.

El plan le hace seguimiento a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en que se pide ampliar los derechos de perforación en aguas de jurisdicción federal.

Sin embargo, una coali-ción de más de 60 grupos ambientalistas denunciaron la iniciativa, afirmando que infligiría daños severos e inaceptables sobre la fauna y flora marina, las economías de las comunidades costeras y la salud pública.

El mar no es el patio de jugar privado del presidente Trump, pertenece a todos los estadounidenses y el público desea verlos protegidos, preservados, no vendidos a las compañías petroleras», reza el comunicado firmado los líderes del Sierra Club, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), la Liga de Votantes a favor de la Conservación (League of Conservation Voters) y otros grupos ambientalistas.