Exigen a Profeco que actúe para frenar escalada de precios en SLP

  • Necesario dar certidumbre y protección de la economía familiar ante la posibilidad de que se presenten incrementos injustificados a los precios de productos alimenticios como huevo, frijol, tortilla, jitomate.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Serrano Gaviño, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que establezcan los mecanismos necesarios que permitan proteger los derechos de las personas ante las especulaciones que se han generado al inicio de este año en algunos precios de los productos y servicios básicos.

En este sentido, el legislador señaló que es necesaria la intervención de los organismos encargados de generar certidumbre y protección de la economía familiar ante la posibilidad de que se presenten incrementos injustificados a los precios de productos alimenticios como huevo, frijol, tortilla, jitomate, así como de servicios ya que se requiere evitar todo tipo de especulación.

Reconoció que existen algunos sectores que buscan generar un clima de psicosis al difundir información sobre el aumento en los precios de productos básicos que afectan la economía de la población.

Por ello, es importante que las autoridades informen puntualmente sobre el comportamiento de los precios en los diferentes productos y servicios.

El diputado Gerardo Serrano, refirió que la instancia encargada de verificar que se respeten los precios y evitar abusos en contra de los consumidores, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que es un organismo público descentralizado y dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que tiene la obligación de promover y proteger los derechos del consumidor, además de fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, reiteró que el llamado sería en todo caso a la Profeco, para que vigilen a las distintas empresas que brindan servicios o comercializan productos básicos, a fin de que se mantenga una estrecha vigilancia y se evite que se afecte el bolsillo de las familias mexicanas con incrementos injustificados.