Alza a gasolinas no aumenta ingresos de arcas públicas: JLU

A pesar del incremento que se ha registrado al precio de las gasolinas de un 6.7 por ciento, que dio a conocer las asociaciones de este sector, no se traduce como un ingreso más alto para las arcas públicas estatales, aseguró el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

En este sentido, explicó que los combustibles están gravados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS), el cual forma parte de la recaudación federal participable a Estados. Además explicó que para San Luis Potosí, está definido una cuota fija en lo que refiere el porcentaje de distribución de la recaudación del IEPS, y no está vinculado con el incremento en el precio de las gasolinas.

“Por esa razón pese a que las gasolinas puedan comercializarse a un precio mayor por los expendedores, no representa un incremento también en el ingreso captado a través de la recaudación federal participable”, agregó.Ugalde Montes, reconoció que es sorpresivo ese ajuste en el precio que divulgó hace unos días la Amegas, cuando ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Energía o Petróleos Mexicanos, han hecho un pronunciamiento público al respecto.

«Yo desconozco el factor que utilizaron para señalar esa cantidad. Me llamó la atención que hablaban ya de un incremento de un 6.71 por ciento, es una cantidad que creo está fuera de contexto», acotó.Además expuso que la recaudación captada mediante el IEPS en el caso de las gasolinas, la distribución del ingreso es con base a la cantidad de litros despachados y no del precio con el que son comercializados.