*.-Se desbordó la cohetisa *.- Año de retos y decisiones *.- Velemos por nuestros intereses

 Tal y como advertíamos la víspera de Navidad, esta  Nochevieja la pirotecnia mostró su lado oscuro: el  de las desgracias que invariablemente ocasiona cuando su uso  no se hace bajo estrictas medidas de seguridad y de responsabilidad.Un restaurante de la zona comercial de Las Lomas se volvió una hoguera cuando en la madrigada de año nuevo estallaron un cohetón  cuyos restos ardientes cayeron sobre su estructura.

Días antes dos locales comerciales donde expendían pirotecnia en la cabecera municipal de Cárdenas, también se incendiaron pero las cosas en nuestra capital fueron extremosas.Pese a que la venta sólo fue autorizada para los dos últimos días del 2017, en la última semana del año pudimos constatar que en redes sociales, calles e incluso cruceros ofertaban pirotecnia a base de dinamita, lo cual se les salió de las manos pues, finalmente no hubo control alguno.

Ignoramos cómo fue posible porque eso le corresponde a la autoridad, pero nosotros hicimos lo que nos correspondía: Advertir a las personas cercanas sobre su grado extremo de peligrosidad pues en el 911, quien nos atendió dijo que “es la temporada y son los usos y costumbres del pueblo”.

Al final, los bomberos fueron quienes reprocharon a las autoridades de Protección Civil la falta de control en la venta de pirotecnia y globos de cantoya, pues tuvieron que atender hasta 45 conatos de incendio por su causa. ¡Ah, pero los vendedores si pagaron sus impuestos! Al menos los establecidos, aunque el peligro estuvo en la clandestinidad, Urge atender esto.

DERRAMA ELECTORAL

Pese a que este año viviremos el más competido proceso electoral del nuevo siglo, donde estará en juego el destino de México como Nación, y que estos se realizan sin tregua alguna contra la delincuencia, que también buscará su tajada de poder; el 2018 se avizora bajo el signo de la esperanza.Pero no de “la ejperanja de México” sino de la que se puede esperar de todo año electoral donde, con todo y austeridades oficiales, las campañas políticas causan una importante derrama económica que, al menos en ésta ocasión si pretenden permear hasta lo más urgido de apoyo entre nuestra población.

De ahí que, además de la inseguridad, el gran reto  para este 2018, es la consecución de procesos electorales seguros, impecables y en paz.Tal preocupación fue el detonador para la salida del general Arturo Gutiérrez de la SSPE y su relevo con el comandante Jaime Pineda, así como para el programa de seguridad del puente “Guadalupe-Reyes”, ya por concluir.

Estrategia de disuasión al delito que por primera vez incorporó el uso de tecnología, capacitación de nuevas fuerzas, adquisición de equipamiento  y  fortalecimiento institucional,Y pese a los reclamos de Nuestro Centro, el uso del helicóptero de la institución haciendo rondines con vuelos rasantes, de reconocimiento, sobre estacionamientos de centros comerciales, cajeros automáticos, el centro histórico y algunas colonias populares, nos dio seguridad y tranquilidad en las fiestas decembrinas.

CANDIDATOS HONESTOS

Por cierto que más que reclamar el pago de daños a la negociación cuyo espectacular cayó por la fuerza de succión de las hélices del helicóptero, las direcciones de protección civil y de comercio municipal, deberían tomar cartas en el asunto pues si cayeron ahora, igual fue porque no estaban debidamente aseguradas y en cualquier otra circunstancia pudieron causar una tragedia que debe evitarse.-

Dentro de la estrategia disuasiva del delito, implementada por el nuevo titular de la SSPE, Jaime Pineda, queda pendiente la consolidación de las sedes del C3 y C4,  que deberán estar al día al arranque de las campañas políticas donde, el asesinato de un aspirante panista a una alcaldía huasteca ya activó los focos de alerta para los próximos procesos.De acuerdo al reporte vinculado a los procesos electorales, en SLP van a solicitar a los partidos políticos ser muy responsables, congruentes y comprometidos con los potosinos y, aunque parezca trillado, postulen a candidatos sin ligas con el crimen organizado.Al gobierno  solo le compete generar condiciones de seguridad para los comicios, pero es responsabilidad de los institutos políticos postular a quienes serán los participantes. Nadie quiere sorpresas de candidatos ligados al crimen organizado a mitad de las campañas.

UNIDAD FÉRREA

Un ámbito tranquilo y estable nos facilita tomar decisiones claras y sensatas a la hora de definir nuestro voto. Y no es difícil; si apenas este año votas por primera vez, piensa en lo que quieres en tu vida para los próximos 6 años que, seguramente oscila entre estudiar, ingresar a una carrera y/o trabajar y toma tu decisión.

Si estas entre los 20 y 35 años, tal vez quieras un buen sueldo, establecer tu familia, adquirir una vivienda y eso, también dirigirá tu elección.Para los de la generación X, quizá lo importante sea dar educación universitaria de calidad a sus hijos o certidumbre para su retiro entre otras cosas y así, cada quien decidirá en lo privado de sus conciencias pero ojo: no caigamos en visceralidades que nos separen.

Ya en los sismos de septiembre pasado le dimos una lección al mundo de fortaleza en la unidad, y ninguna decisión política debe ser más grande que nuestra identidad de potosinos y hermanos. Que la gran familia que somos se imponga y perdure en paz siempre. ¡Feliz año 2018