La enfermedad post orgásmica que solo afecta a los hombres

El Síndrome Post  Orgásmico (POIS, por  sus siglas en inglés) es un trastorno recientemente descubierto que afecta sólo a hombres después de tener un orgasmo o eyaculación.

No se conoce la causa de esta rara enfermedad en la que en menos de una hora, luego de haber tenido un orgasmo, se presentan síntomas que van desde el dolor de cabeza hasta la fotofobia o la depresión.Tras tener una relación sexual absolutamente normal y satisfactoria o simplemente una masturbación o una eyaculación involuntaria, algunos hombres comienzan a tener síntomas que incluyen dolor de cabeza, una profunda sensación de tristeza y vacío, en lugar de satisfacción y plenitud.

A esto puede sumársele la sensación de cansancio capaz de mantenerlo en la cama, mientras que la capacidad de concentrarse o, incluso hablar, quedan disminuidas. De acuerdo con el Dr. Martínez Salamanca, especialista en Urología y en Sexualidad del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, este síndrome se divide en: Primario, personas que desde siempre han sentido estos problemas al eyacular  y el Adquirido, lo han desarrollado por algún mecanismo de origen psicológico o por alergia al semen.

Al respecto, según un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, dirigido por el investigador Marcel Waldinger, de la Universidad de Utrecht, este tipo de alergia sólo puede tratarse con terapia de hiposensibilización; es decir, una exposición gradual al propio semen.Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos de que las alergias son los culpables. David Resnick, director de la alergia en Nueva York del Columbia-Presbyterian Hospital, dice que la idea de ser  alérgico a su propio semen es casi imposible.Los especialistas recomiendan, como tratamiento, realizarse pruebas que determinen la presencia de esta alergia, o bien asistir a terapia sexual para descartar causas psicológicas.Posibles causasDesde que fue descubierto se planteó que la causa podía estar en una posible alergia al propio semen o a una desre-gulación a nivel neurobiológico.

En algunos pacientes, este trastorno ha estado presente durante toda la vida (POIS primario), mientras que en otros casos se ha ido desarrollando con el tiempo (POIS adquirido).Lo que ha llevado a creer que el problema también podría tener una base psicológica.En el más reciente avance del estudio, realizado este año con 45 hombres que presentan esta enfermedad, se desarrollaron nuevas teorías sobre la raíz de su origen.

Ahora se ha agregado a la lista una reacción auto inmune al plasma seminal que se cree podría tratarse con inyecciones regulares de semen diluido. Aunque hasta el momento el tratamiento está en fase experimental y solo se le ha aplicado a 2 pacientes. Otro par de teorías que podrían estar relacionadas con su causa incluyen disfunción pituitaria y deficiencia de testosterona, según el tercer y más reciente informe de Waldinger.Barry Komisaruk, Director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers en Newark, Estados Unidos, y experto en respuestas neuronales a estímulos sexuales, también empezó su propia investigación hacia el descubrimiento de las causas del síndrome de la enfermedad post orgásmica en 2012.

Su teoría de la causa gira en torno al Nervio Vago, un nervio craneal que envía impulsos a casi todos los órganos del cuerpo.Según Komisaruk, el nervio podría estar atrofiado en el caso de aquellos que padecen el POIS.»Muchos de los síntomas que presentan los pacientes que padecen este desorden son mediados por el Nervio Vago», explica Komisaruk.SíntomasDentro de los síntomas que el Doctor Waldinger ha identificado están la fatiga extrema, dificultades de memoria y problemas de concentración que son los más comunes. Alrededor del 85% de sus pacientes los presentan. Además suele experimentarse debilidad de la musculatura, fiebre o sudoración extrema, diarrea, escalofríos, alteraciones del estado de ánimo, generalmente irritabilidad, , discurso incoherente, congestión nasal y ardor en los ojos.Todos los síntomas se presentan después del orgasmo.Puede ser unos segundos, minutos o pocas horas después de la eyaculación. Para colmo de males y como si la manifestación de esta enfermedad no fuera ya lo suficientemente molesta, la mayoría de los síntomas perduran durante un periodo que puede ir de 2 a 5 días.