Condenan a muerte a cinco acusados de atentado en Somalia

El Tribunal Militar de Somalia ha condenado a muerte a cinco personas acusadas de participar en el ataque yihadista del pasado 14 de octubre en Mogadiscio, que se cobró la vida de 512 personas y que el Gobierno atribuye a la organización terrorista Al Shabab, informaron medios locales.

Los acusados fueron detenidos pocos días después del ataque, tras una investigación policial en la que reconocieron su participación en el mayor atentado registrado en la historia de Somalia.

Dos de ellos eran conductores, otros dos eran oficiales de la Inteligencia y el quinto tenía la intención de inmolarse utilizando un vehículo que explotó como parte de un segundo ataque, pero que, sin embargo, fue capturado por las fuerzas de seguridad.

«Desde el 14 de octubre, el Gobierno realizó investigaciones, detuvo a cinco hombres en el caso. El Tribunal comenzó a escuchar su caso y decidió condenarlos a sentencia de muerte», dijo el fiscal Hasan Ali Nur Shute sobre la decisión adoptada ayer por los jueces.

El 14 de octubre, un doble atentado con camiones bomba causó 512 muertos en Mogadiscio, lo que provocó que miles de somalíes salieran a las calles para protestar contra el grupo yihadista, que ha matado a miles de civiles desde su fundación en 2006.

Una primera explosión estalló junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico ‘modus operandi’, se llevó a cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y sus distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.