NSJP no ha dado resultados porque no se capacitó a jueces y policías

 El diputado Oscar Vera Fábregat, afirmó que es lamentable que en 8 años no se hayan aprovechado los recursos destinados para la capacitación y los responsables ni siquiera han sido sancionados, lo que indica que hubo un total desinterés de los responsables de poner en funcionamiento el nuevo sistema

El nuevo sistema de justicia penal no ha entregado los resultados esperados porque no se capacitó al personal que investiga ni a los jueces, por lo que los Poderes Ejecutivo y Judicial deben compartir responsabilidades, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat.

Dijo que es lamentable que en ocho años no se hayan aprovechado los recursos destinados para la capacitación y los responsables ni siquiera han sido sancionados, lo que indica que hubo un total desinterés de los responsables de poner en funcionamiento el nuevo sistema.

Manifestó que el sistema se está perfeccionando, se siguen cometiendo errores incluso de los jueces que han perdido varios amparos, “pero esto es responsabilidad de ambos Poderes, el Poder Judicial tiene poquitos jueces que son los que le echan ganan o les cargan la mano a los jueces de control”.

El legislador Vera Fábregat añadió que “incluso hay quienes cómodamente se quedan en el sistema antigüo, pero lo que se debe hacer es continuar con la intensa capacitación para que lo antes posible empiece a dar resultados el nuevo sistema de justicia, que evidentemente ha generado impunidad”.

“Se decía que iba a tardar ocho años en dar resultados pero esperemos que en tres años a más tardar pueda estar consolidado y operando a la perfección, porque es una realidad que hay impunidad y que la delincuencia sigue creciendo gracias a que las autoridades responsables no ponen la atención que deben”.

El diputado manifestó que si las autoridades no ponen atención entonces el problema de la impunidad puede seguir creciendo, por eso es importante que cuanto antes intensifiquen las capacitaciones a todo su personal.