Más de 800 kilos de pirotecnia decomisaron las autoridades en la capital

Se revisaron mil 600 puntos de venta con el operativo Cohetón 2017

 La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer las cifras finales del operativo metropolitano “Cohetón 2017”, realizado conjuntamente en los municipios de Soledad y San Luis Potosí, donde se supervisaron cerca de mil 600 puntos de venta de pirotecnia, además de realizar el aseguramiento de mil 750 kilogramos de material explosivo.

 Félix Herrera Ortega, titular del área en la capital potosina, informó que los aseguramientos se hicieron por violaciones a las reglas básicas de seguridad en los puestos de venta, principalmente por la venta a menores de edad sin la presencia de un adulto, además de la venta a través de niños en lugar de los titulares de los permisos, o la exposición de más producto del permitido, así como la falta del permiso.

 Por lo que toca al municipio de la capital, se aseguraron 800 kilogramos y se retiraron un total de 15 puestos de distintos puntos en la ciudad; el resto de los kilogramos asegurados procede del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; y en la capital, además se recogió material en seis domicilios donde se vendía sin permiso y de algunos locales comerciales.

Por su parte, la titular de Comercio capitalino, Dolores Eliza García Román, detalló que la gran parte de la pirotecnia decomisada se realizó durante los días 24, 30 y 31, la mayor incidencia se registró en puntos como el Centro Histórico, comunidades como Mesa de los Conejos, Escalerillas, colonia San Luis, avenida. Mezquital, Acceso Norte y las delegaciones de Villa de Pozos y La Pila.

 García Román enfatizó que la venta permitida era de diez kilogramos, sin embargo detectaron lugares donde excedieron el monto permitido, por lo que fue motivo de decomiso y cancelación del permiso; en total, precisó, se cancelaron cinco permisos por vender pirotecnia no permitida venta a menores y exceso del producto.

 El titular de la Unidad de Protección Civil capitalina reiteró que la coordinación y presencia de las diferentes instancias durante todo el operativo permitió mejores resultados, principalmente con la presencia de SEDENA, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, ya que no se registraron agresiones o amenazas al personal de las direcciones municipales de Comercio o Protección Civil.

 Herrera Ortega indicó que, a diferencia de otros años, se detectó el incremento de las ventas de pirotecnia, tanto de alto y bajo riesgo, a través de las redes sociales que indicaban domicilios particulares en donde se pretendió comercializar estos productos, principalmente de procedencia china o de los realizados artesanalmente en nuestra propia ciudad, sin ninguna garantía de seguridad; también se detectó la proliferación de comercialización de los “Globos de Cantoya”, que al descender encendidos representan un mayor riesgo de incendio.

 En cuanto a los incendios atendidos directamente o que tomó conocimiento la Dirección a su cargo, Félix Herrera indicó que fueron 8 eventos, en los cuales sólo se registraron daños materiales y afortunadamente no hubo ni lesionados ni víctimas mortales. Las causas de cada uno deberán de ser determinadas por las autoridades competentes, después de la realización de los respectivos estudios.

 Por último,  el Director de Protección Civil Municipal destacó que los resultados se alcanzaron gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, además del apoyo de la sociedad civil que a través de sus denuncias permitieron la localización de puntos de riesgo para toda la población ya sea por venta o almacenamiento inadecuado, a fin de inhibir contingencias de lamentables consecuencias, concluyó el funcionario municipal.