Lamentable; discriminan en San Luis Potosí a pacientes con VIH

Se han presentado despidos laborales por esta causa pese a que no existe ningún riesgo para el cuerpo de trabajo

El director de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo reconoció que continúa la discriminación contra personas que VIH Sida esto pese a que solamente a través de una relación sexo genital o por contacto con la sangres se puede contagiar.

Indicó que en San Luis Potosí se han presentado despidos laborales por esta causa pese a que no existe ningún riesgo para el cuerpo de trabajo, y por eso se sigue trabajando para reducir este rechazo como se ha hecho poco a poco en el sector salud donde la discriminación ha bajado.

“A diferencia de cualquier otra infección o enfermedad por ejemplo la diabetes o el cáncer, el VIH tiene un estigma especifico porque nació dentro aparentemente de la población homosexual, se dijo al principio que era un castigo, y ahora sabemos que cualquier persona está expuesta al virus sin importar su orientación sexual, sin embargo, el estigma sigue presente por eso nuestro lema es el virus no mata sino la discriminación”, lamentó.

Paul Ibarra manifestó que en el pasado marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se estimaba que en San Luis Potosí hay más de 2 mil personas con VIH Sida, de las cuales el 60 por ciento corresponde a hombres, esto debido a la falta de concientización para que utilicen algún método para prevenir enfermedades venéreas.

Expuso que de acuerdo al último corte por parte de la Secretaría de Salud mil 500 personas infectadas son a tendidas a través del seguro popular, y el IMSS e ISSTE la tienen a sus derechohabientes, por lo que promedia que en el estado hay alrededor de 2 mil 200 personas con VHI o sida.

“De acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Salud Federal y Estatal, seguimos a la alza en detenciones que es lo importante, pero no quiere decir que haya incrementado el número de personas con VIH, más bien, quiere decir que hemos llegado a impactar en personas que ya tenían la infección, pero que no se habían decidido a hacerse la prueba, detectarse e iniciar con el tratamiento”, aseveró.