San Luis Potosí mantiene baja tasa de violencia laboral

Una encuesta nacional reveló que la entidad potosina tiene uno de los registros más bajos del país, junto a Campeche, Chiapas, Nayarit, Guerrero y Baja California Sur

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México 26.6 por ciento de las mujeres sufre de violencia en el ámbito laboral, aunque esas cifras, en el territorio potosino se reducen a un 22.9 por ciento, uno de los registros más bajos dentro del país, junto con los de Campeche, Chiapas, Nayarit, Guerrero y Baja California Sur.

En contraparte, entre los Estados con mayor violencia de este tipo se encuentran Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo, con índices porcentuales de 36.8; 34. 1; 33.6; 32.2 y 31.2 puntos porcentuales, respectivamente

De acuerdo a la información vertida por la encuesta, del total de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento, primordialmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Al respecto, el Instituto de la Mujeres del Estado (IMES) dio a conocer que las violencias más frecuentes en el trabajo son la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, la degradación, y la intimidación.

Por otra parte, detalló que el estudio revela que 10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses, tuvieron  menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo; y un 9.2% menor salario que un hombre por el mismo trabajo o en el mismo puesto que ellas.

Por los que se refieres a los lugares donde se ejerció la violencia en el ámbito laboral en los últimos 12 meses, las encuestadas ubicaron en primer sitio las instalaciones del trabajo con un 79.1%, seguidas en menor medida por las inmediaciones del centro laboral, como las calles circundantes, parques o lugares públicos, con un (11.5%.)