Erdogan dice que presidente sirio es un terrorista

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que las gestiones de paz en Siria no pueden incluir al presidente Bassar Assad, a quien llamó “terro-rista”.

Erdogan habló al final de una visita de cuatro días a Túnez centrada en asuntos económicos.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente tunecino Beji Caid Essebsi, Erdogan dijo que Assad es “un terrorista que cometió terrorismo de estado” y no debería ser parte del futuro de Siria tras la guerra.

¿Cómo podemos aceptar un futuro con un líder sirio que ha matado a casi un millón de sus ciudadanos?”, dijo el líder turco, cuyo país ha recibido un enorme flujo de refugiados sirios durante la guerra.

Hablando sobre otro asunto sumamente delicado en el Oriente Medio, Erdogan y Essebsi dijeron que sus países nunca aceptarán cambios al estatus histórico de Jerusalén, luego que el presidente estadunidense reconoció a la ciudad como capital de Israel.

Jerusalén es nuestra línea roja. Cualquier paso contra el estatus sagrado y la santidad de Jerusalén es inaceptable”, dijo Erdogan y añadió que su país trabajará para el reconocimiento internacional del estado palestino y buscará el respaldo de la Unión Europea.

Prometió además ayudar a Túnez a superar problemas económicos y combatir el extremismo. Erdogan, que participó en un fórum económico turco-tunecino, estaba acompañado por una delegación de nueve ministros y 200 empresarios.

Erdogan visitó previamente Sudán y Chad, donde firmó acuerdos militares y económicos.

Mientras tanto, el canciller turco Binali Yildirim realizaba una visita de dos días a Arabia Saudí, donde se reunió el miércoles con el rey Salman.

Los dos países recientemente han diferido sobre asuntos regionales.

La oficina del primer ministro turco dijo que Yildirim y el rey Salman intercambiaron opiniones “sobre los retos y problemas regionales” y enfatizaron la importancia del status de Jerusalén y la necesidad de que el mundo musulmán reaccione de forma unida para proteger los derechos de los “hermanos” palestinos.