El ‘Santuario de las Garzas’, un escenario de feminicidios

Ruth Magaly Hernández Marín, de 19 años de edad, estuvo 15 días desaparecida en Xalapa, Veracruz. Desafortunadamente, el 15 de diciembre fue encontrada sin vida. Han pasado trece días del hallazgo.

«Lo que se exige es justicia, que agarren al que realmente es, no al que sea, que hagan una investigación a fondo, yo pienso que si tienen buenos criminalistas deben de encontrar huellas en su ropa, con la agujeta que la ahorcaron», comenta Juan Hernández, papá de Magaly.

Magaly vivía en una humilde casa en la colonia Lomas del Seminario; su cuerpo lo hallaron muy cerca de ahí, en un viejo tanque de agua, a unos metros de la reserva ecológica «Molino de San Roque» donde está el Santuario de las Garzas.

Se trata de un bosque de alrededor de 8 hectáreas, escenario de 9 feminicidios en los últimos 14 años. Ahora, en el lugar, sólo hay cruces. Vecinos de colonias aledañas como Lomas del Seminario, San Roque y Fovisste temen por la seguridad de las mujeres.

«No es el primer caso, ya con estas van 7 creo, ahí está el Santuario de las Garzas, parece panteón, ¿no?», dice Paulina Anaya, habitante de la zona. «Hasta salen en las noticias, da tristeza de plano porque es nuestra colonia y quisiéramos que el gobierno nos hiciera más caso «.

La caseta de vigilancia, afirman, es insuficiente.

«Hay mucho muerto, mucho robo porque lo hacen en pleno día y no hay seguridad, no hay policías, a veces los policías que están aquí andan en chanclas, así en una emergencia, en chanclas si pide uno auxilio, cómo corren, cómo auxilian a la gente», declara un comerciante.

Autoridades ofrecieron recursos para la seguridad y un centro deportivo, pero sólo fueron promesas. La inseguridad en la zona no cesa.