DIF Estatal fortalece el programa alimentario en la entidad

  • Instalan huertos escolares y certifican a mamás para preparar alimentos

 Como parte de las acciones para promover el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente de niñas y niños, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria, impulsa la instalación de huertos escolares y brinda capacitación a madres que participan en la preparación de alimentos.

Mediante la creación de huertos escolares se busca proveer a los desayunadores escolares de hortalizas frescas, las cuales se utilizan en la preparación de los desayunos calientes. Del mismo modo, se busca fomentar la cultura de la autoproducción de alimentos en las comunidades.

Gracias al apoyo de las autoridades escolares, comunales y el respaldo de los DIF Municipales, en la primera etapa de este programa, se logró la instalación de 61 huertos escolares en 29 localidades de los Municipios de Tamazunchale, Tampamolón, Tampacán y Xilitla, con lo cual se benefició a 2 mil 928 niñas y niños. Cabe mencionar que previamente, se ofrece una capacitación a docentes y madres de familia para el cuidado y mantenimiento de los huertos.

Es importante señalar, que como parte de las acciones para promover la autoproducción de alimentos, a través del módulo del DIF Estatal, que se ubica en el interior del Parque Tangamanga 1, se entregaron 5 mil 500 sobres de semillas hortícolas a 10 DIF´s Municipales y particulares para la creación de huertos comunitarios y de traspatio.

Asimismo, la producción de 11 toneladas de hortalizas y legumbres, y 500 kilos de huevo, fueron entregados a diversos centros asistenciales, a fin de promover que ofrezcan una mejor alimentación a sus beneficiarias y beneficiarios.

En cuanto a la capacitación para garantizar la preparación de alimentos equilibrados y saludables, 17 mujeres lograron su certificación en el Estándar de Competencia EC0334 “Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social”.

Asimismo, se ofrecieron cursos de capacitación en orientación alimentaria a 170 personas y 5 mil 357 Comisiones Comunitarias de Alimentación, bajo los principios marcados en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA22012, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.