La diversidad gastronómica veracruzana es sin duda uno de los motivos que cada año atraen a miles de visitantes a estas tierras y probar un ‘torito boqueño’ no puede faltar en el recorrido por la entidad.
El torito veracruzano es una bebida típica del municipio de Boca del Río, su historia surge decenas de años atrás cuando los jornaleros luego de una extenuante jornada llegaban a sus aposentos y preparaban licores con alcohol de caña y frutas, mismos que al consumir los hacían sentir como ‘toros’, decían.
La receta de esta bebida se trasmitió de generación en generación hasta la actualidad cuando existen familias dedicadas a la producción y venta de esta bebida, como es la familia Montalvo Iglesias, que desde el año 1938 industrializó el ‘torito’ y estableció el local comercial ‘La Chata’ en el corazón de Boca del Río. ‘El torito’ es una bebida que contiene alcohol de caña, fruta, azúcar, saborizante, agua, leche y un ingrediente secreto que da el toque final a esta peculiar, deliciosa y refrescante bebida que es servida en un vaso pequeño con mucho hielo.
Los sabores del ‘torito’ son: cáchuate, guanábana, coco, mango, fresa, nanche y varios más que la gente ha ido creando y promoviendo entre los lugareños.
Tomar el primer vaso de ‘torito’ provocará en tu paladar el deseo de seguir consumiendo una segunda y tercera copa, luego del tercer vaso, tu cuerpo se sentirá frágil y ligero, tus pupilas se dilatarán y la emoción por disfrutar de una buena fiesta te llevará a vivir con pasión el inicio de un año nuevo.