Designan a comisionado por conflicto en Chiapas; casi 5 mil personas siguen desplazadas

Fortino Vázquez Pérez fue designado por el gobierno estatal como comisionado especial para el conflicto agrario entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas.

Su responsabilidad es coordinar los esfuerzos de los representes de las comunidades para lograr una solución al conflicto que ha desplazado a casi mil familias de Chalchihuitán, es decir, unas 4 mil personas que aún se mantienen fuera de sus tierras por temor a nuevos ataques.

Luego de dos meses, a los desplazados de Chalchihuitán se suman otras mil personas de Chenaló que también han huido de la zona por los constantes conflictos armados.

En agosto del año pasado, Vázquez Pérez fue nombrado comisionado especial para San Juan Chamula, con la consigna de alcanzar una reconciliación duradera entre los habitantes de la zona que viven en conflicto.

Entonces como ahora, la responsabilidad de Vázquez Pérez es crear las condiciones necesarias que permitan que las familias desplazadas de sus comunidades regresen a sus hogares en el menor tiempo posible.

Previamente, el gobierno estatal a cargo de Manuel Velasco ha planteado diversas estrategias para evitar mayores desplazamientos y conflictos; algunas acciones han sido el plan de desarmé en Chenaló; así como la elección de Miguel Santiz como nuevo alcalde de Chenaló, en sustitución de Rosa Pérez.

El nuevo comisionado para buscar la paz en la zona, Vázquez Pérez, se ha desempeñado como delegado de gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla, delegado de Servicios Regionales en Comitán de Domínguez y director de Servicios Regionales de la Subsecretaría de Educación federalizada.