Modificarán la Constitución de SLP; incluirán el derecho a la salud

El Estado debe garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de sus habitantes, afirma diputada

Al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género se analiza la iniciativa presentada por la Guillermina Morquecho Pazzi para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, a fin de incluir que el Estado protegerá y promoverá el derecho humano a la salud.

La iniciativa busca establecer en la ley los programas y estrategias basadas en la educación para la salud y en la participación comunitaria.

De igual forma, el Estado garantizara el derecho a la integridad física y psicológica de sus habitantes.

El Estado administrará la salud de las niñas, niños, personas con discapacidad y los adultos mayores.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que el derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, bien sea en su aspecto físico como mental.

“El ser humano por solo hecho de serlo, tiene derecho a mantener y conservar su integridad física y psíquica. La Integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas”.

Agrega que la integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. El reconocimiento de este derecho implica, que nadie puede ser lesionado o agredido físicamente, ni ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica.

“De tal suerte que el derecho humano a la salud no se limita a la salud física del individuo, es decir, a no padecer, o bien, a prevenir y tratar una enfermedad, sino que atento a la propia naturaleza humana, va más allá, en tanto comprende aspectos externos e internos, como el buen estado mental y emocional del individuo”.

Por ello, manifiesta que el derecho a la salud se traduce en la obtención de un determinado bienestar general, pero que de igual forma da paso al reconocimiento al derecho a la integridad física y psicológica de los individuos.