El director de la Fundación Rino Q, Gerardo García Lozano lamentó que en esta temporada ya se hayan presentado dos casos de dos niños amputados de sus manos por accidentes por la utilización de pirotecnia, lo cual es un mal presagio de que puede haber muchos más, por lo que pidió no comprar cohetes.
Indicó que el primer casos se presentó el 19 de noviembre donde un menor perdió una mano y el segundo fue de hace dos semanas, por lo que están trabajando gestionando recursos para ponerles una prótesis, pese a que la fundación no se dedica a estas cuestiones.
“Les quiero anticipar que pareciera ser que vamos a tener una navidad y fin de año con muchos niños amputados, esa es la palabra. Hace muchos años iniciamos con un mensaje de que se podían quemar los niños y no, los niños no se están quemando, se están amputando, están perdiendo sus dedos, manos, parte de su brazo, cara y ojos, es lo más directo que podemos ser, se van amputar, se van hacer daño”, lamentó.
Agregó que datos del INEGI hace años revelaron que en el estado de San Luis Potosí había entre 3 mil a 4 mil personas quemadas y el año pasado solo se presentó mil 796 quemados, lo cual es un avance significativo pero seguirán trabajando en diferentes campañas para evitar aún menos casos.
El director de la Funda-ción Rino Q también lamentó lo fácil que es conseguir cohetes en San Luis Potosí debido a que los padres de familia creen que no les pasara nada, que sus hijos son inmunes a los accidentes.
“Vas a buscar cohetes y te dicen que no hay pero que regreses en 15 minutos y te los tienen, esto quiere decir que todo mundo sabe en donde hay cohetes. Si quieren seguir comprando cohetes porque como yo como padre de familia pienso que a mí no me va pasar nada, que a mi familia no le va suceder que lo sigan pensando pero estaremos atentos en enero en la fundación para ver cuántos niños van a llegar necesitando dedos o manos, y lo más triste es que llegan mamas y nos dicen que ellas donan sus dedos y manos para sus hijos”, puntualizó.
Agregó que el arrepentimiento de los padres viene después cuando piden que se les quiten los dedos o manos para que se las pongan a sus hijos, lo cual no se puede, por lo que reiteró el llamado a no utilizar pirotecnia o hacerlo de forma responsables.