Disminuyen 60% quejas contra la DGSPM

La Dirección  General de Seguridad Pública Municipal (DGS-PM) disminuyó en un 60 por ciento el número de quejas recibidas en comparación con la anterior administración, logrando uno de los objetivos planteados por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez desde el inicio de su gestión.

El encargado de despacho de la DGSPM, Saúl García Rodríguez, informó que en lo que va de esta administración se han recibido 111 quejas y tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), mientras que  en el anterior trienio se emitieron 345 quejas y 10 recomendaciones, por lo que en esta gestión se ha logrado un avance definitivo.

García Rodríguez destacó que el orden y respeto a los derechos humanos es una constante que prevalece en la corporación  y en los compañeros policías, por lo que continúan  trabajando sin bajar la guardia en ese sentido.

“Hemos avanzado y nuestro objetivo es lograr la disminución al 100 por ciento y garantizar a la ciudadanía que cada vez que un policía se acerque lo haga con el protocolo correspondiente y respetando a la persona,  y seguimos capacitando al personal y trabajando en esa parte que es esencial”.

Aseguró que en lo que va del 2017 no se ha emitido ninguna recomendación de la CEDH hacia  la corporación, y si en algún momento se emitieran, se revisarían para determinar lo que proceda conforme a lo establecido.

El jefe policiaco  expresó que todos los ciudadanos cuentan con el derecho de manifestar sus molestias.

, y en el caso de las recomendaciones se pasa por un proceso para asegurar que efectivamente hubo un mal procedimiento por parte de un policía, y no en todos los casos se configura la violación de derechos.

Para finalizar, concluyó que es un hecho que se ha disminuido el número de quejas y se continuará trabajando y mejorando este aspecto  para el siguiente año.