Demandan acciones contra abusos y discriminación a menores y adolescentes indígenas

Los abusos y la discriminación contra niñas, niños y adolescentes indígenas son un grave problema que debe ser erradicado, no solamente a través de reformas a la ley en la materia sino con acciones de las autoridades que inhiban este tipo de acciones, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación diputada Rebeca Terán Guevara.

Señaló que en la huasteca potosina es muy marcada esta situación de abusos y actos discriminatorios, incluso de profesores bilingües en contra de sus alumnos, situación que es intolerante y debe erradicarse antes de que pueda escalar y convertirse en un problema que se extienda.

“Hemos estado en contacto con las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentarles casos de abusos y todos han sido atendidos, pero debido a que este tipo de situaciones se siguen presentando, es necesario tomar otro tipo de acciones más concretas”.

Es por eso que se presentaron reformas a la Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes indígenas, para que las instituciones responsables tengan mayores facultades en su actuación y se pueda proceder en contra de quienes cometen agresiones de cualquier tipo contra estos sectores altamente vulnerables.

Los indígenas son un sector susceptible siempre a la discriminación y  aunque se ha encontrado una excelente respuesta en la presidenta del DIF Lorena Valle y el gobernador Juan Manuel Carreras, es necesario aprobar esta ley que incluye especificaciones sobre el actuar de las autoridades.