Lorena Ochoa Invitational: buena suerte y hasta luego

Luego de 10 ediciones ininterrumpidas, la ex golfista tapatía Lorena Ochoa anunció que para 2018 no se realizará el ya tradicional torneo Lorena Ochoa Invitational (LOI), mismo que durante seis ediciones en Guadalajara y cuatro más en la Ciudad de México, maravilló al mundo del golf por el gran nivel que mostraba al reunir a las mejores exponentes de la LPGA.

Luego del anuncio, Ochoa señaló que de momento buscarán tomar un descanso tras estas 10 ediciones organizadas, sin embargo no descartan que en un futuro pudieran retomar este torneo que tuvo como sedes el Guadalajara Country Club (2008-2013) y el Club de Golf México (2014-2017).

“Para mí lo más bonito de estos 10 años ha sido traerle a los mexicanos el mejor golf del mundo, el poderlo compartir con todos por el cariño y apoyo que me han dado en mi carrera. Ver jugar en vivo a las mejores del mundo es algo muy impresionante y yo quería regalarle eso a todo el público mexicano. Lo otro muy importante fue la intención de motivar a todas las nuevas golfistas, a todas las nuevas generaciones que lo han hecho muy bien”, compartió Lorena Ochoa.

Ahora que el torneo se pondrá en pausa y algunos comienzan a soñar con un pronto regreso de este evento a Guadalajara, aquí te dejamos un recopilado del desenlace de cada una de las ediciones que tuvo el LOI desde 2008 hasta este año.

2008: “De 10 y nota”

En esta primera edición, la golfista ganadora fue la estadounidense Angela Stanford, quien llegó a territorio tapatío para conseguir su tercera victoria en la LPGA. En aquel año, la anfitriona Lorena Ochoa se quedó a nueve impactos de la campeona.

Top 3
1.- Angela Stanford
2.- Brittany Lang
3.- Annika Sorenstam

2009: “Conquista Guadalajara” 

Fue en el Guadalajara Country Club donde la hawaiana Michelle Wie pudo consagrarse por fin en un evento de la LPGA. Luego de un turbulento recorrido en su etapa como amateur y los primeros como profesional, Wie conquistó Guadalajara con un score final de 275 golpes, 13 bajo par de campo. Aquel año Lorena Ochoa se ubicó en el sexto puesto.

Top 3
1.- Michelle Wie
2.- Paula Creamer
3.- Morgan Pressel

2010: “Nueva reina”

Ya en la tercera edición fue donde se rompió el dominio de las golfistas estadounidenses, pues la coreana In-Kyung Kim llegó al Guadalajara Country Club para agenciarse la victoria. La oriental brilló al cerrar la competencia con un total de 269 golpes, 19 bajo del par de campo, números con los que estableció el récord del torneo para 72 hoyos. Aquella edición Lorena Ochoa se ubicó en el puesto 25.

Top 3
1.- In-Kyung Kim
2.- Suzann Pettersen
3.- Karine Icher

2011: Triunfa Catriona

Luego de una racha negativa de más de dos años sin un triunfo en la LPGA, la escocesa Catriona Matthew conquistó la cuarta edición del Lorena Ochoa Invitational. Dentro del Guadalajara Country Club, la entonces golfista de 42 años tuvo una última ronda de 71 golpes, uno bajo par de campo.

Top 3
1.- Catriona Matthew
2.- In-Kyung Kim
3.- Anna Nordqvist

2012: “De película”

En 2012 se dio el que quizá fue el cierre más espectacular durante las 10 ediciones del LOI, pues en ese año la estadounidense Cristie Kerr se adueñó del triunfo al superar por un solo golpe a su compatriota Angela Stanford y a Inbee Park. Aquel año un solo putt marcó la diferencia.

Top 3
1.- Cristie Kerr
2.- Angela Stanford
3.- Inbee Park

2013: “En la cima por un día”

La edición de 2013 pasará a la historia como la ocasión en donde la juventud se impuso sobre cualquiera. En aquel torneo, con sólo 18 años de edad, la estadounidense Lexi Thompson se coronó en el Guadalajara Country Club siendo la participante más joven de todas. Ella se impuso con 16 golpes bajo par, uno arriba de la sublíder Stacy Lewis.

Top 3
1.- Lexi Thompson
2.- Stacy Lewis
3.- So Yeon Ryu

2014: “Dramático desenlace”

Durante esta edición, la cual fue la primera que se realizó en la Ciudad de México, la ganadora fue la estadounidense Christina Kim, quien a pesar de complicar su triunfo luego de tener una ventaja de cinco golpes en relación al segundo lugar, logró llevarse la victoria después de dos hoyos de desempate.

Top 3
1.- Christina Kim
2.- Shanshan Feng
3.- Inbee Park

2015: Se corona Inbee Park

Luego de que el suyo fuera uno de los nombres más constantes entre los primeros tres lugares del LOI, la coreana Inbee Park logró su coronación en la edición de 2015. En el Club de Golf México del entonces Distrito Federal, la oriental tuvo un cierre espectacular con el cual pudo imponerse a la española Carlota Ciganda. Este fue el quinto triunfo de ese año para Park.

Top 3
1.- Inbee Park
2.- Carlota Ciganda
3.- Sei Young Kim

2016: La revancha de Carlota

Sólo un año después de haber caído ante Inbee Park, la española Carlota Ciganda regresó al LOI y en esta ocasión lo hizo a lo grande: con un acumulado de 275 golpes, 13 bajo par de campo, Ciganda se coronó en la Ciudad de México y consiguió su segundo título de aquella temporada.

Top 3
1.- Carlota Ciganda
2.- Jodi Ewart
3.- Angela Stanford

2017: La última y nos vamos

Para este año el torneo sufrió una gran modificación al dejar de disputarse bajo la modalidad de Stroke Play para convertirse en Match Play, siendo así el primer torneo oficial de la LPGA desde 2012 en disputarse a eliminación directa. En esta edición la campeona fue la coreana Sei Young Kim, quien se impuso a la tailandesa Ariya Jutanugarn por una victoria de diferencia en los
18 hoyos.

Top 3
1.- Sei Young Kim
2.- Ariya Jutanugarn
3.- Mi Jung Hur