El fortalecimiento de la legalidad, cerrar los espacios a cualquier forma de corrupción y la reconstrucción jurídica a partir de modernas visiones del Estado de Derecho, permitirán avanzar en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en la impartición pronta, expedita y ciudadana.
Este es un momento de reconstrucción jurídica, renovar visiones», ayer afirmó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al rendir su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2017.
Ante el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Diputado Fernando Chávez Méndez, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, el Magistrado Almazán Cue dijo que “la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado en esta sesión solemne da cuenta del trabajo unido y del equilibrio republicano conforme al cual debe ejercerse el Supremo Poder del Estado”.
Almazán Cue, dijo «Tengo la firme convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacio a la corrupción, el binomio corrupción e impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad, por su enorme repercusión social, económica y política.
«Es el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos y una amenaza enorme para la estabilidad y seguridad de la sociedad».Almazán explicó en su discurso que para dejar de ser intolerantes, corruptos y discriminadores, es necesario asumir todos y cada uno la responsabilidad dentro de la sociedad.
También explicó que la reconstrucción jurídica con la renovación de visiones, ha sido posible con la generación de nuevas leyes de vanguardia, el uso de los mecanismos alternos de solución de conflictos, la política cívica e itinerante, y la transformación de los juzgados, hacia unos que permiten transitar a un nuevo modelo de justicia, ciudadana, y cerca de la sociedad.
Además hizo un llamado a la unidad de la judicatura, abogados y ciudadanos para mejorar la impartición de Justicia, pues dijo que en el sistema penal acusatorio hemos asumido nuestro compromiso.También destacó la apertura del Centro Estatal de Mediación y Conciliación. Agregó que a un año de trabajo y logro de todo el personal jurisdiccional y administrativo. “Éste es un momento de reconstrucción jurídica, de renovar visiones”, agregó.