Caóticas expectativas para el PRI

Como si fueran los dulces de la piñata y a días de  iniciadas las precampañas, los operadores de los  tres principales aspirantes a la Presidencia de la República ya prometen una súper votación a favor de sus representados, lo que nos recuerda “las cuentas de la lechera”.

Dicen que la frase se volvió popular entre los vaqueros ordeñadores de las vacas quienes, para satisfacer la demanda permanente del alimento, aún en los tiempos en que las reses bajan su producción, sea por sequía, falta de forrajes o por estar en gestación; de todas formas abastecían los mismos litros, ya que los ordeñadores le agregaban el agua necesaria para completar. Así que el resultado de las “cuentas de la lechera”, era “leche bautizada” la que, obviamente no tenía tan buen sabor.

En el asunto electoral, han ofrecido 550 mil votos potosinos para AMLO, 550 mil para Meade y al menos 400 mil para Ricardo Anaya, para un padrón de poco más de un millón 800 mil electores registrados en 2015, cuando hubo una abstención arriba del 30 por ciento aunque la mínima histórica ha llegado hasta el 70 por ciento.

OPTIMISMO VS ABSTENCIONISMOLa tendencia abstencionista crece en la medida que más millenias llegan a la edad para votar pues si bien son muy participativos en tendencias en redes sociales, en el tema electoral les gana la apatía…hasta ahora.Para lograr los 550 mil votos que Sergio Serrano Soriano, presidente de Morena en SLP, prometió para su abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador,  en la entidad durante los comicios del 2018, se basa en el trabajo realizado por su partido en los últimos dos años.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras se siente obligado a colaborarle al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña con al menos 150 mil votos más de los 350 mil que él logró cuando fue candidato a gobernador: 550 mil votos en total.

En el mismo tenor, Xavier Azuara Zúñiga ofreció (más congruente o con menos bríos) aportar a la candidatura de Ricardo Anaya de Por México al Frente, “al menos los 350 mil votos” con que ganaron las senadurías del 2012.

Si son o nó, cifras alegres o acaban en cuentas de la lechera, “bautizando” al padríb electoral o reviviendo tiempos oscuros como cuando hasta los muertos votaban o, al contrario, logran una inédita copiosa votación y superan sus respectivas metas de la precampaña, lo veremos el primer domingo de julio próximo.

SER O NO SER

Por lo pronto, el panorama para la coalición Por México al Frente, en territorio potosino, se vislumbra optimista ya que al parecer tanto PAN como PRD y hasta el humilde PMC, coinciden en respaldar a Anaya para que derrote al PRI.Donde las cosas se pondrán difíciles será a la hora de definir candidaturas en la zona metropolitana, SL capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde ahora gobierna el PRD.El PAN tendrá que olvidar que fue el autor de la alternancia en nuestra entidad, Cy que estuvo al frente de nuestra alcaldía porcasi 40 años.

Para sostener la alianza PAN-PRD-PMC, ahora tendrá que cederla al Gallardismo, o romper la alianza a nivel estatal y tratar de recuperarla con un o una candidata propia, lo que tiene hasta el 3 de enero para definirse.Es obvio que crecidos, como están, los gallardistas pelearán las alcaldías metropolitanas con ojos, uñas y dientes porque además son piezas clave para sus proyectos futuros.Si logran salvar este bache sin colapsarm tendremos en SLP un Frente férreo, ahora sí que como el filme hollywoodense: Duro de matar.

LO POSIBLE

Hace seis años el PAN obtuvo en los siete distritos federales de SLP, 286 mil 436 votos, el PRD registró 158 mil 211 y el Movimiento Ciudadano apenas 31 mil 77, en tanto el PRI obtuvo en los mismos comicios 269 mil 32 votos, el Partido Verde 67 mil 188 y el PANAL 43 mil 315…MEADE NO PRENDESi sumáramos los votos del PAN-PRD y-MC de entonces, darían  un total de 482 mil 744, mientras que la alianza PRI-PV-PANAL juntos sumaron 381 mil 535, más de cien mil votos de diferencia, y tomando en cuenta que hoy el PRI-PVEM-PANAL están más desacreditados que hace tres años, las cosas pueden salirles peor esta vez.Por otra parte, en los resultados de Morena-PT-PES de la última elección federal, juntos apenas lograron 96 mil 882 votos.

Sin embargo el “Efecti Peje” de ahora, hará que esta votación se eleve sustantivamente. Habrá que ver si Serrano Soriano alcanza su meta de hasta 550 mil votos y no se mantenga rezagado con en su perspectiva actualEn contraste, las huestes priistas, que hoy a nivel federal volvieron a aliarse al PVEM y al Partido Nueva Alianza, PANAL; tendrán muchos más problemas.

Y obstáculos para superar la meta de los 550 mil votos  que den un triunfo incuestionable a Antonio Meade.Y es que aunado al vacío que dejó la repentina muerte del Delegado Jorge Schiaffino Isunza, las condiciones reinantes dan un PRI disperso y enfrentado consigo mismo mientras mediáticamente su abanderado no “prende” en el ánimo del electorado y sus discursos se oyen vacíos de pueblo que lo lleva a ganat.