UNAM desarrolla control de robots pedagógicos vía remota

Enrique Ruiz Velasco Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, (IISUE) de la UNAM, desarrolló un sistema para generar programas de control de robots pedagógicos, vía remota, desde cualquier lugar geográfico.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se trata de la aplicación para teléfono móvil Sistema de Generación de Movimientos por Telecontrol a través de Frecuencias (ROMPI), con el que en 2014 se logró imponer un récord Guinness.

Informó que en la actualidad, dicha aplicación forma parte de un curso de robótica pedagógica en línea que ofrece la UNAM, a través de la plataforma de educación virtual Coursera, y cuenta con 115 mil personas inscritas a nivel global.

Velasco Sánchez precisó que ROMPI es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite la creación, edición, compilación y ejecución de programas escritos en lenguaje de programación, el cual cuenta con tres instrucciones y enseña a los usuarios a llegar a su objetivo.

Hace tres años, el universitario trabajó con dos mil niños al mismo tiempo, de ellos 250 con capacidades diferentes.

Mil estudiantes estaban en Puebla y otros tantos en la Ciudad de México, todos lograron mover mil 867 robots al mismo tiempo en las dos ciudades, mediante un único teléfono celular.

Con relación al curso de robótica pedagógica que ofrece la UNAM, indicó que cualquier persona interesada puede participar, pues no se requieren conocimientos previos, basta con tener un teléfono celular”.

La UNAM señaló que esta creación tecnológica del universitario, matemático de origen, es resultado de 30 años de trabajo en el campo de la robótica pedagógica.

Con esa aplicación se busca vincular a los estudiantes con conceptos de las ciencias, por medio de un enfoque lúdico y atractivo, para iniciarlos desde edades tempranas en el estudio de las ciencias, en general, y de la tecnología, en particular.

Al respecto, el experto en inteligencia artificial en educación subrayó que con ROMPI se puede descargar software o aplicaciones que permitan a niños y adultos crear sus propios robots pedagógicos con materiales de reciclaje.

Dar forma a pequeñas máquinas autómatas y controlarlas desde la distancia mediante los tonos de un teléfono celular de bajo costo, o un teléfono fijo (es uno de los objetivos del programa)”, puntualizó.