Sin operar aún el Rastro TIFF, a 11 años de su construcción

A 11 años de que inició la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en San Luis Potosí  con una inversión millonaria de 125 millones de pesos aún no puede entrar en operaciones, pese a que la actual administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez le sigue invirtiendo recurso.

Esta cara obra comenzó a finales del trienio del ex alcalde panista Octavio Pedroza Gaitán en el año 2006, quien dejó un techo financiero de 60 millones de pesos para ejecutar el proyecto en la administración de Jorge Lozano Armengol, pero surgieron varios problemas como el rechazo de la obra por parte  de habitantes de La Pila, por lo que se cambió a un predio de la comunidad de Peñasco, pero en el proceso se tuvieron que invertir otros 30 millones de pesos más.

Al concluir el trienio de Lozano Armengol, el rastro TIF seguía sin poder entrar en operaciones y con una cifra de inversión de 90 millones de pesos.

En la administración de la priísta Victoria Labastida Aguirre, el 5 de mayo de 2011 se dio a conocer que luego de una auditoría de campo, que se habían encontrado 129 deficiencias en la obra del Rastro TIF y que debido a esa situación se tendrían que invertir otros 15 millones de pesos.

Además, se informó que buscaba proceder en contra de la empresa Rojillo, pero lo único que se logro fue que la empresa corrigiera algunos detalles, lo que tampoco sirvió para que entrara en operaciones.

En la siguiente administración, el alcalde Mario García Valdez se comprometió a que el rastro TIF estaría listo a principios del 2015 pero que para lograrlo se tendrían que invertir 20 millones de pesos más. El proyecto había alcanzado un costo de 125 millones de pesos, y poco antes de concluir su periodo, el presidente dijo que se requería de una inversión mayor.

A principios de la administración municipal emanada del PRD y encabezada por Ricardo Gallardo Juárez reveló que se requerían seis millones de pesos más para poner a funcionar el rastro TIF. En total serían 131 millones de pesos para construir en más de 10 años el rastro TIF, el cual sigue sin entrar en funcionamiento.

El pasado mes de octubre el regidor por el PRD Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, aseguró que la actual administración ha logrado avances importantes para rescatar el proyecto del Rastro TIF que las pasadas administraciones mantuvieron en el abandono, provocando solo el deterioro de las instalaciones y el despilfarro de recursos sin ponerlo en funcionamiento.

Aseguró que las instancias de Servicios Municipales y el Rastro, siguen trabajando muy fuerte en el tema de cambio de sede del centro de matanza hacia el Rastro TIF, ubicado en la comunidad de Peñasco, “haciendo las adecuaciones pertinentes para rehabilitarlo y ponerlo a trabajar después de una década de que se no se hizo nada concreto, solo promesas”.

Gutiérrez Turrubiartes lamentó que regidores de partidos que son corresponsables del fracaso del Rastro TIF, no tengan memoria y ahora se manifiesten supuestamente muy interesados en el proyecto y critiquen los avances que se han logrado.

Agregó que la administración del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha puesto manos a la obra y está enfocada a rescatar este proyecto que ya costó mucho dinero a los potosinos por culpa de los gobiernos anteriores, “y esperamos que en unos días más inicien las pruebas y a principios del próximo año por fin podría entrar en funcionamiento”, dijo.

El edil aseguró que las indicaciones del Presidente Municipal  son que la ciudadanía cuente con este Rastro mejor acondicionado, las mejores instalaciones, productores debidamente certificados por la instancia competente, con las vías adecuadas de comunicación y la categoría de “Tipo Inspección Federal” (TIF) se obtendría poco después de que se inicien las actividades.