Pide SFP a Seduvop justifique adjudicación de 2da etapa de Av. Carranza

La Secretaría de la Función Pública avanza en la inconformidad presentada por Guillermo Leal Tovías contra la dependencia estatal, al entregarle la obra a la empresa 3M, quien presentó el presupuesto más elevado.

La adjudicación y rehabilitación de la segunda etapa de la Avenida Venustiano Carranza, sigue en veremos, una vez que la Secretaría de la Función Pública, ordenara a la Seduvop le mandará el expediente de la licitación y concesión de la obra a la empresa 3M, para determinar si el proceso se realizó apegado a derecho.

Lo anterior es seguimiento a la inconformidad presentada ante la SFP por Guillermo Leal Tovías, por el incumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria de parte de la Seduvop, aparentemente para favorecer al Grupo Constructor Tres M, S.A de C.V.

A través de un escrito, dirigido a la representante legal de Guillermo Leal Tovías, la Ministra María del Carmen Lara Jiménez,  le comunica los autos realizados hasta el momento por la dependencia federal.

En ella se notifica que la Seduvop ya contestó a la inconformidad presentada en su contra y en consecuencia tendrá que mandar todo el expediente, sin excepción alguna, para que la Secretaría de la Función Pública falle al respecto.

Asimismo, se le informa a la empresa 3M sobre la inconformidad presentada, para que presente lo que a su derecho convenga ante la dependencia federal.

Por su parte la Seduvop, tendrá que enviar la convocatoria con sus anexos íntegros; el acto de presentación y apertura de propuestas; el fallo; y la propuesta completa (técnica y económica) de las empresas inconformes y tercera interesada.

La dependencia estatal, que encabeza Leopoldo Stevens Amaro, deberá  justificar por que la obra se le adjudicó a la constructora que presentó el presupuesto más caro, misma que realizó la primera etapa, en donde incumplió con los plazos establecidos, entre otras anomalías.

De prosperar el juicio promovido por Guillermo Leal Tovías, hermano del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, no sólo se deberá suspender el procedimiento de contratación para la realización de la segunda etapa de la Avenida Carranza, en su  tramo Tres Guerras a Anáhuac, sino que se tendrá que decretar la nulidad del fallo que adjudicó la obra al Grupo Constructor Tres M, S.A de C.V.

La empresa denominada Guillermo Leal Tovías, presentó una propuesta de 25 millones 554 mil 861 mil pesos; Concreseer S.A de C.V., de 25 millones, 913 mil 433 pesos; Sánchez Valdez Construcciones, S.A de C.V., 28 millones 482 pesos y Grupo Constructor Tres M, SA de CV, 28 millones 694 mil 966 pesos, en donde existe un diferencial en  en contra del erario público de 3 millones 140 mil 104 pesos.