Aseguran pipa con 18 mil litros de ‘huachicol’ en Hidalgo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lograron el aseguramiento de un tractocamión con más de 18 mil litros de combustible.

La unidad fue asegurada en la comunidad de Conejos, perteneciente almunicipio de Atotonilco de Tula.

La localización y aseguramiento de la unidad de carga marca Kenworth, color rojo, con placas del servicio público federal, que remolcaba un contenedor con capacidad para más de 30 mil litros, la llevaron a cabo los efectivos estatales quienes localizaron la unidad abandonada.

De acuerdo con los reportes oficiales, la unidad se encontró «con el motor en marcha», pero en el sitio no se reportó a alguna persona sospechosa.

Las autoridades policiales informaron que la unidad de carga cuenta con reporte de recuperado en el Sistema Nacional de Vehículos Robados.

la pipa fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los trámites legales correspondientes.

ALERTA EN HIDALGO POR IRRUPCIÓN DE ‘HUACHICOLEROS’ POBLANOS

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, alertó que tras el cierre del ducto Minatitlán, en Puebla, traficantes de combustible de la entidad vecina han pretendido irrumpir en el valle de Tulancingo, principalmente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Resultado de los intentos de irrupción, añadió, se han dado en esa zona siete de los 27 ataques de “huachcioleros” en contra de policías, el más reciente el viernes pasado, cuando 20 sujetos armados acribillaron una camioneta de la policía, sin que se reportaran bajas o policías heridos.

El mando policial agregó que pese a tratarse de un delito del orden federal, “no vamos a permitir” que delincuentes de otras entidades se asienten en Hidalgo.

Además de Cuautepec, se han reportado nueve ataques en Tula de Allende; Tezontepec de Aldama y Tepeapulco, con dos casos en cada localidad; mientras que Atotonilco de Tula, Chapantongo, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa, Tulancingo, Nopala y Singuilucan con un caso en cada localidad.

Para el mando policial, la agresividad en los ataques de los “huachicoleros” tiene por origen el combate frontal que se mantiene al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estamos tiendo una elevación en la agresividad que están teniendo estos ‘huachicoleros’ en contra de la policía estatal y municipales, porque les estamos pegando y les está doliendo”.

Precisó que del 5 de septiembre del año anterior al 17 de diciembre se recuperó 1 millón 590 mil 396 litros de combustible que previamente ordeñaron los delincuentes.

Además, en 738 intervenciones de la policía estatal se detuvo a 98 personas y se aseguró 838 unidades automotoras involucradas con el ilícito.