Aplicaciones médicas proyectan investigación en nano partículas: RGB

La generación de aplicaciones médicas ha dado empuje al área de investigación de las nanas partículas, indicó en entrevista el doctor Rubén Gerardo Barrera del Instituto de Física de la UNAM en visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Explicó que el tamaño de las nano partículas es muy pequeño, por lo que estas pueden traspasar las membranas celulares y se les puede adherir cierto tipo de moléculas para que vayan a lugares específicos, y ya que están ahí, pueden desprender algún fármaco, por lo que pueden ser utilizadas en tratamientos médicos.

El doctor añadió que actualmente se realizan estudios para que las nano partículas puedan ser utilizadas a través de campos magnéticos externos, o también electromagnéticos, y es que la intención es que se caliente una región del cuerpo humano, para tratar de matar un tumor o algo similar, “desde el punto de vista de la ciencia básica, el área de la nano ciencia h dado lugar a nuevos descubrimientos, fenómenos y propiedades físicas”.

Señaló que el estudio de las nano partículas, es un área que va desde la parte fundamental de la física, hasta aplicaciones en distintas áreas como la química, la biología y la medicina, “en México se tienen recursos limitados, pero la calidad de las personas que están haciendo investigación es de primer nivel”.

Por otro lado, el doctor Rubén Gerardo Barrera compartió que estudia la interacción de las nano partículas con la luz, ya que se han realizado nuevas técnicas experimentales que permiten detectar con luz, la presencia de estas nano partículas, así como conocer su tamaño y propiedades ópticas.

Agregó que muchos modelos que antes se utilizaban, cuando se trata de un conjunto de nano partículas, son obsoletos, lo cual ha hecho que se extiendan los modelos para que se puedan aplicar en los sistemas coloidales, donde están las nano partículas.

“En la ciencia siempre hay problemas pendientes que hay que empezar a resolver, todos los grupos de investigación están consolidándose en ciertas áreas, donde siempre hay trabajo”.