Tuit del PRI desata locura en redes sociales

Un tuit de la cuenta de los diputados del PRI desató la locura en las redes sociales. La publicación mencionaba que se acababa de aprobar una reforma al Código Civil Federal, que consideraría como un delito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que causara deshonra, descrédito, perjuicio, o exponer al desprecio a alguien.

La publicación destacaba la aprobación de una reforma al Código Civil, que consideraría como delito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que causara deshonra.

El anuncio fue tomado como una nueva afrenta contra la libertad de expresión, un golpe directo a investigaciones periodísticas de alto impacto. Políticos, investigadores, periodistas, comunicadores, caricaturis-tas, ciudadanos comunes se volcaron a las redes con el hashtag #Ley Mordaza…

La maraña de desinformación siguió creciendo, pero nadie se tomaba la molestia de leer el dictamen. Y darse cuenta que los párrafos que desataron la indignación, sobre causar deshonra, descrédito o perjuicio, ya estaban en la ley.

El especialista en medios y analista político, Raúl Trejo Delarbre, lo explicó también a través de un tuit:

La reforma aprobada sólo añadía a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe… Y se mantenía un artículo de la ley que exenta de daño moral a “quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”. Por lo que no se configura ninguna ley mordaza”.

Avalan diputados prohibición de venta de animales en las calles

Antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de diputados aprobó una reforma para prohibir la comercialización de animales de compañía o mascotas en la vía pública.

Antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de diputados aprobó una reforma para prohibir la comercialización de animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, puestos permanentes temporales o ambulantes.

Cabe señalar que la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente fue aprobada con 271 votos en favor.

La legislación define como animal de compañía o mascota el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural, pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico.

La reforma excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo.

El dictamen, enviado al Senado para su revisión, argumenta que los mexicanos son testigos de la comercialización de animales en vía pública, mercados, tianguis, bazares o cualquier otro punto de venta, que además de ilegales, no cumplen con el mínimo requerimiento para dar atención a los ejemplares en venta.

De manera constante, añade, se presentan quejas y denuncias sobre la venta de animales en deplorables condiciones.

El documento hace referencia a la encuesta “Las mascotas en nuestro hogar”, de Consulta Mitofsky, según la cual, 54.9 por ciento de las viviendas en México tienen al menos una mascota.

El animal que tiene mayor presencia en las casas es el perro, con 87 por ciento; seguido de los gatos, 23%.

En 2015, había más de 23 millones de perros y gatos en el país, de ellos, 6.9 millones tenían hogar y los restantes vagaban por las calles, de los cuales, 10 millones no estaban esterilizados.

En otro tema, la Cámara baja aprobó con 262 votos en favor y una abstención el dictamen que busca establecer mecanismos para prevenir, atender y, en su caso, sancionar la violencia política por razón de género.