Margarita y Anaya, ayer en SLP

Margarita Zavala Gómez del Campo por la mañana, y  Ricardo Anaya Cortés, RAC, con un par de horas de  retraso por la tarde-noche, ambos precandidatos a la Presidencia de la República, aspirante independientes la primera y Por México al Frente, el segundo; estuvieron ayer en tierras potosinas.

En sus respectivos foros, ambos anticiparon sy triunfo en la próxima elección presidencial: Seré la primera mujer presidenta de México, dijo Zavala mientras Anaya dijo que será el Presidente más joven de México y lo hará con un gobierno de coalición.

La ex primera dama tuvo oportunidad de reunirse tempraneramente, con miembros de la Cámara de Comercio local, CANACO, qa quienes pidió ayuda para juntar el casi millón de firmas que necesita pata acceder a la candidatura presidencial en calidad de independiente, una vez que en tiempo y forma renunció al PAN, tras una militancia y compromiso de toda la vida.

La reunión con los empresarios fue en privswfo, pero trascendió que que el grueso de la concurrencia estuvo de acuerdo en ayudarle a recabar el mayor número de firmas posible a fin de que alcance su registro.Actitud que da fuerza a la versión de que en ésta ocasión el empresariado potosino hará el fuchi a los partidos políticos pues hasta en el caso local está apostando a los independientes, tanto para la alcaldía como para las diputaciones federales y locales que estarán en juego.

EMPRESARIOS POR INDEPENDIENTESIncluso se dice que los líderes de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, IPAC, Nuestro Centro,  los Usuarios de la Zona Industrial, UZI, y hasta el Colegio de San Luis, Colsan, se comprometieron a respaldar la candidatura independiente de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal de ésta capital.

En estos momentos, están dados a la tarea de reunirle las más de 12 mil firmas que necesita para poder aparecer en la boleta del primero de julio del próximo año, en un apoyo incondicional al nieto del doctor Nava. Así que respaldo del sector privado. l P, ésta vez no habrá para el PANSLP.En éste marco, por la tarde-noche se dio la visita de Ricardo Anaya Cortés en “precampaña” interna por la coalición de partidos conformada por el PRD, MC y PAN, a cuya dirigencia renunció apenas la semana pasada.

Anaya también estuvo de manera privada con sus correligionarios potosinos en un salón de eventos de la salida a Guadalajara, que solo dos horas después de lo acordado logr+o llenar.y, salvo los enjundiosos llamados del “joven Maravilla” blanquiazul a ganar la presidencia, el ambiente, quizá por el frío, no se pudo calentar, a pesar de que en la audiencia había tanto panistas como perredistas.Podría decirse que fue una reunión de militantes sisciplinados, de esos aún acostumbrados a que la ropa sucia se lave en casa, porque “los rebeldes y boquiflojo”, o no fueron convocados o desairaron la invitación para sumar sus voces a las alabanzas del queretano.

PURA DISCIPLINAY es que para nadie es ajena la enorme división e inconformidad reinante entre las huestes blanquiazules de SLP, y del resto del país, donde las diputaciones fueron repartidas sobre la mesa donde finalmente se acordó que la candidatura presidencial de la alianza PAN, PRD y MC fuera para el PAN: concretamente para Ricardo Anaya.Así que el panismo de a pie, el que no tiene compromisos más que con la ideología humanista que un día identificó a éste partido, mira a Anaya como un gran saboteador de los justos derechos de militantes que habían “trabajado” distritos y municipios en aras de presidirlos o representarlos.

Ahora resulta que por razones cupulares, los panistas potosinos sólo tienen derecho a contender en 3 de los siete distritos federales dado que deberán apoyar candidaturas perredistas en otros 3, y del Movimiento Ciudadano en una más.Mientras tanto, la fórmula para el senado también se ha entregado al PRD, pues la primera posición, que está garantizada por la vía nominal o plurinominal, será para una mujer del PRD, Gallardismo, habría que decir, mientras la segunda posición que se alcanza sólo ganando la elección, será para un panista hombre.

El exgobernador Marcelo de los Santos, Marco Antonio Gama Basarte, Juan Pablo Escobar y los que falten, quedarían en este relegado nivel.En apariencia están unidos pero…  ¿Lo harán?  ¿Anaya y Los Pinos lo valdrán? Al tiempo.

CONCHUDOSEn este marco se dio, el viernes, el retorno de los multiseñalados miembros de la “ecuación para la corrupción” entre la Ase y la LXI Legislatura, diputados Oscar Bautista Villegas del PRI, y José Guadalupe Torres Sánchez del PRD a las curules de donde se habían “licenciado”(pidieron licencia, pues) hace casi 5 meses.

No cabe duda que la avaricia es más fuerte que la dignidad y la razón, al menos en éstos dos casos, pues el regreso de este par constituye un nuevo agravio a la  sociedad potosina en general.Máxime porque las investigaciones no concluyen aún, lo que reafirma el criterio de el trabajo de la PGJE en vías de Fiscalía General Estatal no avanza o más bien, sigue dejando mucho que desear.

Era obvio que al llamar a declarara a los munícipes imputados, ninguno de ellos aceptaría la extorsión porque se implicarían ellos mismos; para que haya un sobornado debe haber un sobornador y nadie se sacrificaría sólo para que haya justicia. Así que todos le sacar+ian al bulto.

En el caso del priista Oscar Bautista, nadie ignora que es un bandido, abusador de ingenuos e ignorantes y en cuanto al perredista Torres Sánchez, de historial limpio, Nsiw sus que alguna intervención debió tener en el inédito dictamen “cero observaciones” a la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de la capital.

Calificación que por cierto, rodó por los suelos cuando trascendió que  las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, con tan sólo revisar 2 de los cinco Fondos de recursos federales manejados en el mismo lapso, encontraron más de 400 millones de pesos en observaciones. ¿Raro, no?.